Mujeres en lucha

Mary Terán de Weiss, eximia tenista que recibió su peor revés: ser Peronista. En "Mujeres en lucha", la columna de Dulce Mattía, le damos el drive merecido.

El final es en donde partí

Texto:


Mary Terán de Weiss nació en Rosario un 29 de enero de 1918. A temprana edad comenzó con la practica eficaz del tenis. Su buen juego de base, movilidad, manejo del drive y del revés junto a su desparpajo, hicieron que llegara a ser N*1 de la Argentina desde 1941 a 1948. De 1100 partidos, ganó 832, marca superadora si las hay. Pero llevar a nuestro país a la gloria no siempre es suficiente.

maryterándeweiss

La bella Terán no sólo era una eximia tenista, también sus convicciones políticas acompañaron su andar. Durante la presidencia de Perón estuvo a cargo ( junto a Fangio) de la Direccion de Deportes de la ciudad con el claro objetivo de popularizar el tenis. En 1955 con el derrocamiento del General, el exilio de Mary empezaba a ser una certeza. La persecución y el hostigamiento hicieron que la gran tenista se sumiera en profunda depresión, alejandose de su carrera y de su propia vida. Después de tres intentos, dió el cuarto tiro certero, escapando al lacerante olvido.

Tardíos reconocimientos silenciosos llegaron muchos años después.

El “desexilio” (como lo llamo Benedetti), no es para cualquiera y Mary Terán de Weiss no fue la excepción.

estadiomary

Estadio Mary Terán de Weiss, en la Ciudad de Buenos Aires

Escuchá la columna completa acá:

  • Facebook
  • Google Plus