Dolores Solá en #NNQO

La voz de La Chicana invitó a la audiencia de Radio Rebelde AM740 a su show en Niceto Club, y dejó clara su postura política en estos tiempos de crisis.

“Desde el tango nosotros abrimos fronteras”

Texto:


Entrevista: Santiago Mouradian

Con una presentación inminente en Niceto Club, Dolores Solá, voz de La Chicana, estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra, para hablar de la escena musical, sus dos últimos discos, y compartir algunas ideas sobre la actualidad.

Sobre su presentación en Niceto Club, la cantante adelantó: “Por primera vez estaremos en Niceto presentando ¨Antihéroes y Tumbas¨ y ¨La Pampa Grande¨. Quiero contarles también que vamos a tener la compañía de Liliana Herrero. Tocaremos el repertorio de estos dos últimos discos, ya que salieron bastante juntos y la diferencia entre ellos son sólo unos meses. Además, no se nos pasó el metejón con ¨Antihéroes y Tumbas¨ y esperemos que al público tampoco”.

Su último trabajo, titulado “La Pampa Grande”, es un tanto peculiar ya que traza un lazo entre el Río de la Plata y Rio Grande Do Sul y es el resultado de 15 años de viajes por aquellas latitudes. Solá explicó: “Todo surgió en nuestros viajes por Brasil. Allí el Secretario de Cultura nos propuso que La Chicana haga un disco con músicos gaúchos. Esto surgió a raíz de ese criollismo que compartimos con ellos. La cultura brasilera que relacionamos con la bossa nova no tiene nada que ver con algunas partes del sur de Brasil. Los gaúchos tienen música más rioplatense. Además, en estas zonas hace frío y su cultura se liga más al campo y al folklore. Somos muy parecidos y allá encontramos una libertad brasilera a la hora de abordar estos nuevos sonidos”.

“La mayoría de los temas son de Acho Estol y en ¨La Pampa Grande¨ sucede lo mismo. Sólo tenemos algunos covers del Sur de Brasil y un tema muy conocido llamado Romería. A pesar de interpretar temas brasileros sólo en uno y medio canto en portugués. Sin embargo, también tenemos una canción de Vinicius De Moraes interpretada por el gran Victor Ramil”, relató Dolores sobre su disco.

Luego dió algunos detalles sobre una banda que ya tiene un lugar propio y afianzado en la escena musical: “Acho Estol es el director de la banda, guitarrista, compositor, arreglador, y además, hace coros. Básicamente con él fundamos La Chicana”. El público que interpela este gran conjunto musical es bien heterogéneo y Dolores lo explicó así “es muy difícil definir a La Chicana sin ser esclavo de los adjetivos, desde el tango nosotros abrimos fronteras”. “Hacemos un poco lo que hizo Gardel desde el principio pero nosotros lo exageramos un poco porque pasaron muchas décadas”.

En exclusiva para #NoNosQuedaOtra, Dolores Solá dio testimonio de su militancia política y brindó su lectura de la actualidad. “Es un momento tan duro que antes que la cultura y la música está el hambre. Nunca pensé que iba a ser para tanto, el retroceso es rápido e impune. Cuando pienso que tenemos que volver me encuentro con que vamos a encontrar un país destruido. Me preocupa muchísimo la realidad. Sin embargo, tenemos un pueblo despierto que en los últimos años se politizó. ”.

En la velada de hoy estarán presentes como invitados Antonio Grondona en bajo eléctrico, Liliana Herrero en voz y Gustavo Ridilenir en saxo. Vale remarcar que la formación actual de La Chicana cuenta Sebastián Zasali en bandoneón, Carolina Rodríguez en violín, Agustín Barbieri en percusión, Patricio Cotella en contrabajo (hoy tocará Cristian Basto), Acho Estol en guitarra y dirección, y Dolores Solá en voz.

La Chicana es un grupo de tango formado en Buenos Aires en 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde. El grupo se caracteriza por fusionar el tango con el rock y el folklore latinoamericano. Entre sus reconocimientos sobresalen un premio Gardel, un premio Tribuna de la Unesco y un Grammy latino.

Para conocer más de La Chicana podés visitar http://www.lachicanatango.com o https://www.facebook.com/La-Chicana-Sitio-Oficial-107282342624079/

La Chicana se presenta este viernes 31 de marzo a las 21hs. en Niceto Club, ubicado en Niceto Vega N°5510.

17156024_1434752689877031_7797785780290364527_n

  • Facebook
  • Google Plus