Del Blindaje y los blindados, al blindaje mediático

Hay una idea que entusiasma a los "formadores de opinión": se ha emprendido una desestabilización contra el gobierno de Cambiemos

Tercer gobierno

Texto:


Un domingo más, son las 10 de la mañana y los medios muestran poco y nada. Claro, no hay noticias buenas que dar y solo esbozan operaciones sucias contra el anterior gobierno, sobre todo en sus ediciones en internet, que difieren de las tapas entusiastas de papel que buscan ponerle alegría a sus lectores. Se los puede imaginar exultantes… En este marco de acefalía gubernamental me viene una idea que esta sobrevolando estos días en los medios y en boca (o lapicera) de los “formadores de opinión” pegados, muy pegados diría, al cheque amarillo que sale de Balcarce 50: la idea de la desestabilización que según estos medios se ha emprendido contra el gobierno de Cambiemos que preside, por lo menos en lo legal, Mauricio Macri.

macribaston

No puedo dejar pasar por alto que la coalición de gobierno lleva en sus filas a radicales; es más, algunos hablan de “tercer gobierno radical. Pero claro un radicalismo muy volcado a la derecha, la mas rancia, la que conecta con la Revolución Fusiladora. Esa que festejó alla por el ‘55 el golpe a Perón, que se presentó a elecciones con un peronismo proscripto y aún mas, llegó a prestarle gran cantidad de funcionarios a la dictadura 76 – 83. Hago esta salvedad porque existe una parte alejada por completo de esa facción. No cometamos el error de confundirnos, rescatemos esa parte del centenario partido, la que reivindica las políticas nacionales y populares que benefician a las mayorías.

Surgen ideas y hechos que pueden tener un eje conductor desde ese final del gobierno de Alfonsín hasta ahora, donde vuelven a querer mostrarnos a los que enfrentamos estas políticas de ajuste y represión como “golpistas”. Por eso tenemos que hacer un poco de historia, breve.

El 23 de enero de 1989 el MTP (Movimiento Todos por la Patria) toma el Regimiento 3 de La Tablada, en una decisión equivocada o no. No se pretende discutir eso, sino apuntar que todavía hay cuatro militantes desaparecidos y muchos fueron fusilados dentro del cuartel, lo cual lo posiciona a uno siempre del lado de las víctimas y nunca de los asesinos. Ese intento versó sobre la idea que se estaba gestando un golpe de estado contra el gobierno alfonsinista, análisis errado de Gorriarán Merlo que lideró esa operación contra el cuartel de La Tablada. Seríamos también ingenuos en desconocer el franco deterioro de ese gobierno radical y el avance del peronismo hacia el poder. Tampoco podemos desconocer la idea de alguna cabeza “servicial” que plantea exponer esa situación de violencia y la parangonarla con la vuelta del peronismo al gobierno. No somos inocentes, aunque la historia futura fuera muy diferente.

latablada

Languidecía el gobierno de la Alianza que llevó a la presidencia a De la Rúa, ese diciembre de 2001, sofocado por un modelo económico que llevaba adelante Cavallo, y la convertibilidad moría arrastrada por una fuga imparable y un endeudamiento impagable en lo macro. El hambre, la desocupación, la miseria acechaban la vida de todos. Un acorralado De la Rúa y su séquito de idiotas buscó una salida negociada con el peronismo y un gobierno de coalición. La condición era “sin gente en la plaza ni en las calles”. La plaza era Plaza de Mayo, y claro, sin gente era sin protestas. La interpretación de estos energúmenos políticos fue “limpiar” a balazos de plomo, y el saldo 38 muertos, cientos de heridos y el helicóptero, un final anunciado. Se fueron como llegaron, asesinando y manchados de sangre.

RepresionDiciembre2001

Esos responsables siguen impunes y algún actor se repite desde ese 1989, pasando por el 2001, hasta ahora. En tinieblas, desde oscuros hoteles de Congreso, vuelven a batir el parche del golpismo y la desestabilización. Argumentos repetidos, y el mismo actor de reparto.

  • Facebook
  • Google Plus