Las Malvinas son argentinas

Militarización británica creciente en las islas Malvinas, y la reacción emocional de Cancillería argentina.

Una “desazón”: Fortaleza Malvinas

Texto:


Nota originalmente publicada en https://malvinascausacentral.blogspot.com.ar

El embajador del Reino Unido, Mark Kent, aseguró que “no hay vuelos secretos desde Malvinas”. Esta “aclaración” fue realizada con posterioridad a que la ex embajadora, Alicia Castro, y el diputado Nacional por el FPV, Guillermo Carmona, denunciaran en la señal noticiosa C5N, que al menos cuatros vuelos militares con rumbo a Malvinas hicieron escala en Brasil.

Guillermo Carmona relató en el programa radial “Malvinas Causa Central”, que “todo comenzó con la copia de un cable que me llegó donde consta el incremento de vuelos británicos con escala en Brasil. En ese cable se refería a la existencia de cuatro vuelos de aeronaves de gran porte de Airbus 330 y de un Hércules C-130  aviones que sirven para el transporte de tropas y pertrechos militares.”

Ejercicios militares en Malvinas (Foto Tiempo Argentino*)

Ejercicios militares en Malvinas (Foto Tiempo Argentino*)

Esta claro que no hay vuelos secretos, la única verdad es la realidad. Los británicos continúan reforzando militarmente la base Monte Agradable. El diputado Carmona aclaró que “por tratarse de un tema tan delicado, que es la militarización del archipiélago Malvinas, era muy importante que exigiéramos explicaciones al gobierno de Macri y a Cancillería. Primero para corroborar la veracidad de este presunto cable y, de confirmarse, que tuviéramos la explicación de los motivos por los cuales Brasil está rompiendo los compromisos en el marco del Mercosur y UNASUR respecto de no recibir este tipo de vuelos y de no prestarle asistencia de logística y servicios.” Luego de la denuncia, Cancillería confirmó los vuelos y sacó un comunicado donde también también quedó al descubierto su inacción, ya que sabiendo de los vuelos no había realizado ningún reclamo. Solo hubo “reacción” cuando Carmona y Alicia Castro fueron a C5N.

2

Incremento militar en Malvinas (Foto Tiempo Argentino*)

Malvinas Incomoda. Una pena y una desazón

Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el tema Malvinas incomoda al gobierno. Con políticas que sólo favorecen a Gran Bretaña, desde Londres aprovechan el cambio,  sienten un “vía libre” para hacer a su antojo con plena libertad. ya que desde la Casa Rosada saldrán pocas denuncias, reclamos o quejas. En octubre del año pasado se realizaron ejercicios militares en Malvinas. En ese momentos el Presidente estaba en Roma donde se reunió con el Papa Francisco. Luego del encuentro de Macri con el Papa, el mandatorio ofreció una conferencia de prensa. Allí le preguntaron sobre los ejercicios militares y la respuesta del Jefe de Estado fue insólita. Primero aclaró (en tono de broma) que de ese tema no lo habló con el Papa, continuó con un pésimo chiste, y finalizó diciendo que se encontraba la canciller Malcorra y ella respondería por Malvinas. Mauricio Macri no tenía nada para decir. Al menos, esta vez, el Presidente no confirmó que los británicos se iban a sentar a “dialogar”.

Cuando Malcorra fue consultada por los ejercicios militares, aclaró que ya se había realizado el “reclamo”, que se presentó una nota y que a ella le producía “desazón”.  Y agregó: “Nos produjo una pena que se continuara con esta práctica este año”. Pena y desazón…  No se entiende porque le da “pena” que se continúe este año ¿en otros años estaba bien? Entre el silencio de Macri y desazón y pena de Malcorra los británicos continúan, como hace varios años, realizando ejercicios de guerra en la invadida provincia de Tierra del Fuego. A unos pocos quilómetros de la costa argentina y muy lejos de Londres. Una costumbre de muchos siglos de los piratas.

Ejercicios militares británicos en Malvinas -Provincia de Tierra del Fuego- (Foto Tiempo Argentino*)

Ejercicios militares británicos en Malvinas -Provincia de Tierra del Fuego- (Foto Tiempo Argentino*)

Y llegó la comparación

Luego de la denuncia por los vuelos con escala a Brasil, Cancillería y los medios afines salieron rápidamente a decir que también hubo vuelos con escala a Brasil en el 2015. Pero la diferencia principal es que el entonces gobierno que conducía Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no esperó a que la noticia salga en TV para realizar los “reclamos” pertinentes.

Nota del diario La Nación. Uno de sus párrafos lleva a la comparación con el Gobierno anterior

Nota del diario La Nación. Uno de sus párrafos lleva a la comparación con el Gobierno anterior

5

Clave es que desde el 2003 al 2015 se denunció la Fortaleza Malvinas y se pidió la desmilitarización. Podemos dar varios ejemplos pero tomaremos el discurso de CFK del 2 de abril del 2014. Allí la Presidenta decía “me voy a referir a algo que comúnmente nosotros siempre reclamamos, y que es el uso y el abuso de nuestros recursos naturales que son tomados indiscriminadamente. Pero en realidad, el Reino Unido toma a los recursos como una cosa más, pero no la más importante en Malvinas”. Y Cristina aclaraba “los recursos naturales, la renta que da la pesca sirven apenas para sostener a la población civil” Y lo más importante, remarcaba la situación militar “la verdad sobre Malvinas, es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esta es la verdad que no pueden seguir ocultando” La presidenta de la Nación, un 2 de abril -una de las fechas patrias más importantes- habló de la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur.

Una inmensa Base Militar Británica en Tierra del Fuego

En Twitter el embajador británico, Mark Kent, llamó de “paranoicos” a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, al diputado Carmona y la ex embajadora Alicia Castro. Además, el embajador decía que él trabajaba con hechos. Y la verdad es que la denuncia del diputado y la ex embajadora se hizo realidad (un hecho) cuando la Cancillería lo confirmó. Repetimos sin cansancio,  “única verdad es la realidad”, y debemos entonces hablar de la gran base militar británica en  Malvinas, es decir en la provincia de Tierra del Fuego.

Twitter. El diputado Carmona responde la agresión del embajador británico

Twitter. El diputado Carmona responde la agresión del embajador británico

Volviendo al discurso de CFK del 2014, la presidenta describía la gigantesca base militar:

“…Constituye hoy la mayor base militar existente al Sur del paralelo 50 grados Sur. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico -ma non troppo, diría yo- del Atlántico Sur, y también los sistemas de inteligencia electrónica”.

“Esto, no lo podemos desconocer, las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Teniendo presente la proporción de efectivos militares y civiles, es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles. Para que tengan una idea, poseen entre 1.500 y 2.000 efectivos militares con una población de apenas 3.000 personas, un poco más de 1.000 nacidos en las Islas, el resto son todos militares que normalmente se rotan permanentemente entre el Reino Unidos y aquí.”

“El gobierno inglés no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa militar aplicados a Las Malvinas. Como es una nación que está en todos los frentes donde hay guerras en el mundo y que siempre está, casi siempre está del lado agresor o casi siempre es un agresor, tiene un gran gasto militar. Una pena, porque hoy hay casi un 20 por ciento de jóvenes desocupados en Inglaterra, sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y  más a ocuparse de los propios ingleses y del propio pueblo inglés que seguramente se lo agradecería mucho más, porque tienen severos problemas de desempleo y severos recortes”.

Eurofighter Typhoon en Malvinas

Eurofighter Typhoon en Malvinas

“El gobierno inglés no desglosa y se calcula que el gasto militar por cada uno de los ingleses para mantener lo que tienen en Malvinas, es de 31.000 dólares al año por cada habitante inglés. Por cada ciudadano inglés están gastando 31.000 dólares en mantener una base a más de 13.000 kilómetros de distancia, en donde solamente está la Antártida y el Cono Sur.

La flota británica en Malvinas está integrada por las siguientes unidades. Esto es para que no desmientan: un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares, un rompehielos, una fragata tipo 23. La base de Monte Agradable situada en la Isla Soledad, posee un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región; 800 hombres de la Real Fuerza Aérea, más de 500 efectivos del Ejército británico, 30 miembros de la Royal Navy; 2 pistas aéreas transcontinentales de 2.900 y 1.525 metros”.

Fortaleza Malvinas (Foto Tiempo Argentino*)

Fortaleza Malvinas (Foto Tiempo Argentino*)

“Todo esto requiere una zona, y la conozco porque está apenas a 700 kilómetros de Santa Cruz, una altísimo grado de mantenimiento; aviones de combate de quinta generación, los Eurosfighter Typhoon, equipados con poderosos misiles cruceros capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, no solamente la Argentina, sino gran parte del Cono Sur. Algunos dicen que esos misiles pueden llegar hasta Ecuador inclusive. Dos helicópteros Sea King, 2 helicópteros Sikorsky C-61, aviones Hércules, aviones Locked, avión tanque, protección antiaérea y misiles Reipel, y podría seguir enumerando, más allá de los sueldos, que directamente los sueldos de los militares que están destacados en Malvinas, no tienen absolutamente nada que ver, obviamente, con  los sueldos de los militares que están radicados en Inglaterra.”

“Como verán, un inmenso despliegue militar violatorio de todo lo que es la política de desnuclearización que nosotros sostenemos como firmantes, junto a todos los países de América, salvo los países del Norte, firmantes del Acuerdo de Tlatelolco.”

Una amenaza militar para Argentina y Sudamérica

La presidenta en un discurso oficial denunciaba la enorme base militar que tienen los ingleses y señalaba al gobierno británico por el gasto de millones de dólares para mantener su fuerza militar. Decía “estoy absolutamente segura que la mayoría de los ciudadanos ingleses y, fundamentalmente sus jóvenes, hoy desocupados por un 20 por ciento de desocupación, sin perspectiva de futuro, lo que menos les interesa es destinar recursos para estas cosas. Y lo que menos les interesa también a los jóvenes, son las guerras”.

Desde 1965 que los ingleses no cumplen con la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, no se sientan a dialogar, no respetan las normas internacionales y quieren imponer “los deseos” de los Kelper. Y como remarcó en aquel discurso CFK: “Eso es lo que es la Carta de Naciones Unidas, esas son las innumerables resoluciones que hemos obtenido en todos los foros internacionales desde Naciones Unidas, pasando por UNASUR, MERCOSUR, CELAC. No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de Naciones Unidas que no dice que Argentina tiene razón, ni siquiera eso. Dice apenas que Inglaterra, que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas con la República Argentina”.

El embajador británico dijo que se basa en hechos y la verdad es que los ingleses tienen una base militar de gran capacidad que es una amenaza para la Argentina y Sudamérica, que saquean los recursos naturales, que no cumplen con las Resoluciones de las Naciones Unidas y esto son hechos que antes se denunciaban, ahora solamente dan Pena y Desazón.

 

Juan Natalizio es periodista y conduce el programa radial “Malvinas Causa Central” todos los sábados de 12 a 14 horas por Megafón Radio FM 92.1 la radio de la UNLa

MCC

FUENTE: https://malvinascausacentral.blogspot.com.ar/2017/03/una-desazon-fortaleza-malvinas-por-juan.html?m=1

*Fotos Tiempo Argentino   http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/65023/fotos-y-videos-sobre-los-ejercicios-militares-brita-nicos-en-las-islas

  • Facebook
  • Google Plus