Soberanía sanitaria

El martes 14 de marzo se presentó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la revista “Soberanía sanitaria” que, según el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, buscará trascender las páginas impresas para convertirse en un foro de intercambio permanente de ideas. “Será un instrumento de debate, de construcción colectiva, de pensamiento y de militancia, que posibilitará generar una masa crítica de pensamiento sanitario que nos permitirá construir una sistema de salud inclusivo y sustentable"

Para pensar la salud nacional y popular

Texto:


 

El gobierno de Cambiemos le ha declarado la guerra a los derechos populares, entre otros, al acceso a la salud pública. Fiel ejemplo de esto es la reducción de medicamentos y tratamientos; la desaparición de políticas públicas como el Plan Qunita, Argentina Sonríe y Remediar; la aceptación automática de patentes norteamericanas, que perjudica a los laboratorios nacionales; y la amenaza de aplicación de una cobertura universal a través de un sistema de tarjetas prepagas. Frente a esto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fé y la Fundación Soberanía Sanitaria, presentaron el pasado martes 14 de marzo en la UMET; una nueva publicación que se propone “ser un aporte en la construcción de la salud como un bien social, como un derecho inalienable que debe ser garantizado por el estado en contraposición al concepto de salud como bien de mercado”.

 

WhatsApp Image 2017-03-15 at 10.09.27

 

La presentación de la revista estuvo a cargo de Nicolás Kreplak, presidente de la fundación y ex viceministro de Salud de la Nación; quien aseguró que contará con una tirada de 30.000 ejemplares por número y resaltó el carácter participativo de la publicación, en la cual se pretende dar lugar a las voces de los distintos actores del campo de la salud, los trabajadores y trabajadoras y la comunidad en su conjunto. Asimismo, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fé, resaltó la voluntad de expandirse más allá del papel impreso y convertirse en un foro de debate permanente. “Lo fundamental es que esta revista sea una expresión que vaya más allá de la perspectiva del espacio político al que pertenecemos; lo trascienda y se constituya como un espacio de discusión.”

 

WhatsApp Image 2017-03-15 at 10.07.58

 

El evento contó también con la participación del rector de la universidad, Nicolás Trotta, quien destacó la importancia del rol activo de los trabajadores de la salud para resolver los problemas del sistema sanitario; y de la diputada nacional por el bloque FPV-PJ, Fernanda Raverta, que llamó a pensar qué modelo de salud corresponde a cada modelo político-económico y afirmó que ése era el desafío principal de la publicación. Asimismo, entre los asistentes al evento pudo verse entre otros al titular de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, y al secretario de acción política de la misma seccional, Marcelo “Nono” Frondizi. El cierre estuvo a cargo de Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación, el cual sostuvo que “Estas herramientas permiten generar esa masa crítica de pensamiento sanitario que nos permitirá construir una sistema de salud inclusivo y sustentable” y concluyó “Esta revista es un instrumento de debate, de construcción colectiva, de pensamiento y de militancia”.

 

La revista puede leerse en revistasoberaniasanitaria.com.ar

 

WhatsApp Image 2017-03-15 at 10.09.24

  • Facebook
  • Google Plus