Hasta siempre, comandante

La directora del documental sobre la vida de Hugo Chávez, dialogó con el equipo del programa de radio de la Revista Hamartia sobre las razones que la llevaron a pensar el film y la importancia que éste cobra en el contexto latinoamericano actual.

Chávez infinito

Texto:


Entrevista: Santiago Mouradián y Laureano Ponce.

 

A cuatro años de la desaparición física del comandante y conductor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez; el equipo de No Nos Queda Otra dialogó con María Laura Vázquez, directora del documental “Chávez Infinito”, quien reveló la urdimbre de la trama y el momento que la llevó a enamorarse de su figura. “Básicamente es un relato a partir de ocho personas del pueblo venezolano que tuvieron un vínculo muy fuerte con Hugo Chávez no desde lo personal, sino desde cómo ese líder irrumpió en sus vidas desde su primer aparición pública en el 92. El discurso que para mí fue muy emocionante es uno que dió en el 2004, cuando se presentó públicamente como antiimperialista y fue un punto de ruptura. La pasión con lo que lo dijo y la gente lo recibió, es de una fuerza increíble. La idea fue retratar el vínculo de Chávez y su pueblo a partir de la mirada subjetiva de ese pueblo, despojándolo de conceptos institucionalizados o panfletarios”.

 

 

La directora opinó también sobre la serie que la cadena norteamericana Sony Entertainment Television ha dedicado al líder, y pese a que su crítica de la misma no es buena, aseguró que le parece importante que esas voces tengan un lugar para expresarse. “A mí me parece importante que los discursos sean múltiples, pese a que los capítulos que ví de la serie de Sony me resultaron terribles. Me parece rico que podamos discutir sobre diferentes visiones de los líderes y los procesos políticos, pero ahí hay una explícita manipulación de los hechos históricos concretos, con una verdadera falacia y maldad discursiva. Además es muy aburrida y parece una telenovela; así que ni los que están más de acuerdo con esa mirada soportaron verla. La ofensiva de los poderes dominantes en el campo audiovisual es la herramienta ideológica más fuerte que existe todavía en el mundo y así va a ser siempre, por lo que nuestra labor de contrainformación tiene que ser constante”.

 

Por último, Vázquez subrayó la importancia del film en el contexto latinoamericano actual y llamó a los realizadores audiovisuales a ponerse al frente del conflicto. “El pueblo venezolano está en una circunstancia muy compleja en este momento y creo que el apoyo a la Revolución Bolivariana está dado por el gran amor y compromiso que el pueblo sigue teniendo con la figura de Hugo Chávez. La situación es muy complicada porque el enemigo está afuera, como siempre ha estado, pero también adentro. Y creo que su figura sigue siendo el eje convocante del compromiso de su pueblo con este proceso. La nueva oleada neoliberal en América Latina, la invisibilización y demonización de ciertos procesos y  líderes populares, va a ser de ahora en adelante constante; y creo que es una responsabilidad de los que consideramos que existe otra visión de esa historia, hacerla visible hoy y siempre”.

 

 

chavez infinito

  • Facebook
  • Google Plus