#LiberenAMilagro

Milagro Sala: “Me quise matar. Les pido disculpas desde mi profundo corazón de coya”

Texto:


Milagro Sala fue entrevistada por Juan Carlos Molina Y Lucas Martínez en el programa radial Rompiendo Moldes, en AM740 Radio Rebelde. Mientras hablaban con Jorge Capitanich, actual intendente intendente de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, lograron comunicarse con la prisión ubicada en Alto Comedero, Jujuy. Desde su reclusión ilegal, armada solamente con un teléfono de línea y su inquebrantable espíritu, Milagro Sala habló de todo, y por primera vez luego de que intentase herirse en la prisión.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA

Juan Carlos Molina: Estamos con Milagro Sala desde Jujuy, qué lindo es tenerte, bah, digo qué bueno es tenerte, para nosotros es bueno poder hablar con vos desde este primer programa de radio, sé que no la estás pasando bien. ¿Cómo estás Milagro?

Milagro Sala: Y… es como claro, ustedes son abogados, y han visto de que acá lamentablemente nos han estado apretando demasiado

JCM:– Aprietan mucho, ¿no?

MS: Sí, sí, sí. Han pagado a una mujer 500 mil pesos para que nos siga acá adentro del penal. Es más, tenemos las pruebas, todo eso. Y da la casualidad que esa persona, el abogado es de Rivas, y Rivas es funcionario de Gerardo Morales. Y lamentablemente, continuamente están provocando.

JCM:– Lo que vos decís es que hay alguien adentro de la cárcel que le pagaron para que te hostigue constantemente.

MS: Exacto, sí, sí, sí.

JCM: ¿En qué consiste la hostigación, qué es lo que te hacen?

MS: No, la vez pasada dijo que me iba a matar, que si afuera no me mataron, que ella me iba a matar acá adentro. Y empezó a putear, justo en horas de visita. Y cuando nosotros, cuando yo dije que el jefe tome cartas en el asunto, le salieron a responder que si tiene órden de arriba. Y te imaginás la órden de quién es.

JCM: ¿De quién es la orden, Milagro?

MS: La órden es de Gerardo Morales, de quién más va a ser.

JCM: Directamente de Gerardo Morales decís vos.

MS: Y aparte, escuchame, me notifican de una causa. Suponete, día jueves tengo que ir a las 17 a notificarme de una causa. El mismo jueves a las 18 a notificarme de otra causa. El mísmo día, a las 19 a notificarme de otra causa. Y ahora vos preguntá quiénes son los que me denuncian. Uno tiene el nombre en la denuncia, y los otros a determinar quiénes me van a denunciar. Es una locura lo que están haciendo. Y es por eso que yo hice lo que hice ese día. Porque la verdad que me da mucha bronca

JCM: ¿Qué fue lo que hiciste?

MS: Y por eso es que me puntié el estómago.

JCM: Te punteaste el estómago con unas tijeras…

MS: Por la bronca, la indignación por que me llenen de causas. Y que nadie haga algo

JCM: ¿Estás triste Milagro?

MS: Bastante. Bastante, sí, porque esto es de nunca terminar. Me tuvieron durante un año completo hostigándome en la prensa, inventándome causas. Tengo doce causas. Doce causas que me han inventado. Estoy hace un año y dos meses, o sea que cada 35, 33 días me inventaban causas. Y la verdad que da muchísima bronca, porque son toda gente que están pagando para que me denuncie.

Foto: Edgardo Varela

Foto: Edgardo Varela

JCM: Milagro, te voy a hacer una pregunta que te la hice el año pasado. ¿Por qué te tienen tanto miedo?

MS: Porque saben ellos que acá lamentablemente en Jujuy no hay oposición. El peronismo está bajo la cama, está cagado de espanto. Y saben que la única oposición soy yo. Y nosotros sabemos que por ejemplo Gerardo Morales hizo desaparecer 600 millones de pesos, que hasta el día de hoy no rindió cuentas. Segundo, el año pasado, todos los fin de año la provincia tiene que rendir a la Nación todos los gastos. Y lamentablemente no rindieron. Mil setecientos millones de pesos no ha rendido la provincia. No ha rendido un mango, no rindió nada. Es más, fijate que lo saca “La Nación” que dice que Jujuy es la segunda provincia de abajo que no rinde cuentas de nada.

JCM: Milagro, ¿vos pensás que te quieren muerta, que sos más útil muerta que viva y peleando para ellos?

MS: Eso es lo que quiere Gerardo Morales. Lamentablemente hay gente que se está prendiendo en eso. Hay gente como esta interna, Maldonado.

JCM: ¿Maldonado es la interna que te hostiga, pagada por Morales?

MS: Sí. Y yo no es que le tenga miedo. Porque yo seguramente que si le respondo de la misma manera, lo primero que me hacen es un informe, o me llevan al chancho, si le llego a golpear, le llego a hacer algo.

JCM: A ver Milagro, esto es clarísimo, nosotros te queremos viva, no te queremos muerta. No queremos ni que vos te mates ni que te maten. Es importante que te cuides.

MS: ¿Viste la teoría del Samurai?

JCM: ¿A ver?

MS: La teoría del Samurai es clara. Se mataban porque preferían matarse ellos, antes que los maten los enemigos.

JCM: Es fuerte lo que decís Milagro, pero hay mucha gente que te acompaña.

MS: Esa es la teoría de los Samurai, que yo la llevo clara, la tengo muy clara.

JCM: Milagro, te acusan de robar. ¿Vos robaste Milagro?

MS: Ni un mango. Nada. Nada. Es más, todos los que vienen a ver las obras, la verdad que ellos mismos están viendo que hay mucha más plata que lo que corresponde. Te doy un ejemplo, nos dieron para construir un colegio secundario. Y nos dieron 13 milones. Y nosotros ocupamos 38 millones de pesos. La plata restante, nosotros comenzamos a sacar plata de todos lados para construir esa escuela. Y es la escuela más grande de Jujuy. Es más, acá está la escuela José Hernández, que es de los ricos, y nuestra escuela es mucho más grande que esa. Y lamentablemente al barrio lo dejaron una ruina. ¿Viste cuando vinieron los españoles y dejaron en ruinas a las comunidades aborígenes? Sí, a nuestros hermanos. Bueno, así están dejando. Todo lo que ellos no pueden destruir lo mandan a tomar y robar. Los centros de salud los mandaron a robar todos.

JCM: Todos, los centros de salud, las piletas.

MS: Los centros de salud, las piletas… Las piletas que tenían las bombas, las mandaron a robar todas. Es un desastre. Amenazan a los compañeros. Asomaron 150 ex militares para que destruya la Tupac. Ex militares. Y ahora el último que tomaron es apellido “Sin”, que también tiene la misma mentalidad de ellos, de apretar, de poner una pistola en la cabeza y decirle que se borre o me entren a denunciar.

JCM: Milagro, cuando pudimos comunicarnos con vos, estábamos hablando con Jorge Capitanich, que sé que lo conocés y que Coqui te conoce.

MS: Sí, soy amiga de él.

JCM: Coqui, ¿seguís ahí?

Jorge Capitanich (JC): Sí, sí, cómo te va Milagro, un gran abrazo, mi solidaridad y mi afecto de siempre.

MS: Hola Coqui, ¿cómo estás? Acá estoy Coqui, tirándola nomás.

JC: Vos sabés que hay mucho amigos en común que nos visitan, y yo te mando un gran abrazo con mucho cariño y mucho afecto. Sé de tu lucha y puedo ser testigo de todo lo que hiciste, y también de todo lo que hizo tu movimiento aquí en nuestra provincia, que han trabajado muy bien y de un modo excelente. Pero la verdad que lamento mucho, porque tenemos un gobierno que hace oídos sordos a reivindicaciones legítimas por parte de organismos internacionales, tanto la ONU, como la OEA. Y la verdad que es una detención totalmente injusta, ilegítima e ilegal. Y forma parte de la entereza anímica y espiritual que es necesario tener en esta instancia. Y te queremos mucho, te valoramos mucho como una gran luchadora y hacedora social. Y por eso te quiero mandar un gran afecto, y mucho ánimo, sobre todo mucho ánimo.

MS: Muchísimas gracias Coquino. La verdad que un fuerte abrazo, y saludá a los compañeron del Chaco.

JCM: Gracias Coqui, y acordate que te queremos de presidente en el 2019.

JC: (Risas)

MS: Coqui tiene que ser presidente en el 2019, tiene que ser así.

JCM: Gracias Coqui.

JC: Bueno, un gran abrazo.

JCM: Gracias. Milagro, no quiero que te me vayas. Sabías que ahora no solamente Naciones Unidas, y todos los organismos internacionales, sino que también EEUU sacó ayer una especie de comunicado diciendo que llama la atención y es compleja tu detención. Un gobierno como el de Trump está diciendo eso.

MS: Sí, están pidiendo la liberación.

JCM: Sí, pero aver, que ya también EEUU le meta el dedo en la llaga a este gobierno y a la Justicia… Tu causa ya está en la Corte Suprema , ¿qué pensás que va a pasar?

MS: Yo creo que lo que tienen que hacer es trabajar para que ya no haya presos políticos. Porque no es únicamente Milagro Sala, sino siete compañeros nuestros.

JCM: ¿Quiénes son? Nombrame los compañeros.

MS: Está Aysama, Nieta ,Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Guerrero, quien te habla, Está Alberto Cardozo, el compañero Javier, y el compañero Fabián Ávila.

JCM: Cuando yo hablo con la gente que te visita, con los Curas por Opción por los Pobres que van a verte, una de las cosas que más me comentan es tu tristeza, no solamente por vos, sino por la gente que está presa con vos injustamente. Que eso te termina como desarmando, partiendo el alma. Te pone mal. Digo, porque son ellos los que están pagando cosas por ser vos una líder.

MS: Sí, sí, lamentablemente por un capricho del tipo que le tiene un odio visceral a las organizaciones sociales.

0607_milagro_sala_papa_francisco_dyn_g

Lucas Martínez: Milagro, cómo estás, Lucas Martínez te habla.

MS: Que tal, ¿cómo estás?

LM: Milagro, ¿te sentís acompañada?, ¿el Papa Francisco te acompaña en este momento?

MS: Sí, por supuesto. Las oraciones de él llegan a nosotros.

JCM: A mí me alegra saber que Francisco te manda oraciones, que te acompaña, que está cercano, que no te abandona. Está muy bueno, desde el primer rosario de aquella vez, hasta ahora. Milagro, ¿qué le querés decir a toda la gente que nos está escuchando ahora?, porque no has hablado desde que te clavaste las tijeras en adelante, no has hablado. ¿Qué le querés decir a la gente?

MS: Lo de las tijeras fue una consecuencia de las cosas que me setán fabricando. Segundo, nunca fue una pelea por un liderazgo. Acá en el penal no me interesa liderar nada. Ya no estoy para liderar nada. Yo estoy para hacer otras cosas. Estoy escribiendo un libro, leyendo cosas. Entrar a liderar, a ver quién manda en el pabellón no me interesa. La verdad que no me interesa un pepino. Todo lo que dijeron es mentira. Cuando nosotros estuvimos celebrando el día de madre, para nosotros particularmente los jujeños es hacer una ceremonia. Es agradecer a la Madre Tierra por todo, por todo lo que a nosotros nos brinda durante rtodo el año. No es una fiesta común. No crean que porque estuvimos nosotros ese día bailando, bailamos de alegría, más allá de que estuviéramos presos.

JCM: Es una fiesta religiosa.

MS: Exacto. Ceremonias son, no religiosas.

JCM: Sí, bueno, pero quiero desde lo que ustedes son.

MS: De los Pueblos Originarios.

JCM: Exactamente, de los Pueblos Originarios.

MS: Exacto. Y dónde pudimos por primera vez dentro del penal hacer una ceremonia agradeciendo a la Madre Tierra.

JCM: La Pacha Mama.

MS: Con lo poco que nos están brindando. Con lo poco es mucho, porque la verdad que nunca nos falta un plato de comida. Y en la vida hay que ser agradecido, ¿no?

JCM: ¿Cómo es el lugar donde estás presa?

MS: Lo estamos compartiendo con una compañera que tiene un bebé, la verdad que nos llevamos bastante bien. Pero en general no es que las chicas sean peligrosas. Simplemente lo que están haciendo algunas celadoras, están provocando que entre nosotros nos peleemos, porque meten púa, porque joden, porque macanean. Pero yo no levanto la mano contra nadie, porque no estoy para eso. Estoy para otras cosas más importantes, que es luchar por la libertad de mis compañeras.

JCM: Y por tu propia libertad.

MS: Sí. Pero primero mis compañeras, porque son ellas las que más sufren, ellas y las familias.

JCM: ¿Cómo está Jujuy, qué te comentan desde afuera?

MS: Que los comercios se cierran, poquito a poco están bajando la Asignación Universal por Hijo, que la están sacando y siempre ponen un pretexto. Los planes Trabajar también está pasando lo mismo, cada vez más desocupación. Los cooperativistas no tienen trabajo. Únicamente le están dando trabajo a los que se prenden con ellos y a nadie más.

JCM: Milagro, vos sabés que la Corte Suprema de Justicia pidió un informe a la justicia y al servicio penitenciario de Jujuy sobre las condiciones tuyas de detención. ¿Por qué la Corte pide eso?, a ver si la cárcel es buena, si estás bien, ¿hay algo detrás?, ¿le interesa algo?

MS: Sabés que pasa querido compañero, que hay cosas que uno no puede hablar por teléfono sobre lo que está pasando acá, porque después toman represalias. Si no toman represalias con nosotros, las toman con las familias.

JCM: ¿Han tomado represalias con la familia de alguno de ustedes?

MS: Con varias familias nuestras, con varias.

JCM: ¿Qué es la represalia?, ¿qué les hacen?

MS: Los tratan mal en las requisas, no les dejan pasar lo que ellos quieren, por ejemplo un bizcochuelo no les dejan pasar. Yo tengo un hijo que tiene problemas de diabetes. Y la vez pasada quiso sentarse, y le preguntaron familia de quién era. Famlia de Sala dijo, y no le quisieron dar una silla para que se siente. A mi ex suegra, también se sintió mal y pidío un vaso de agua. No lo quisieron dar un vaso de agua, le dijeron que tenían que pedir autorización.

JCM: Es un acoso permanente. Ahora, no te tenés que cansar Milagro, es importante que vos no bajes los brazos, que sigas adelante. Yo sé que es fácil. Uno lo dice desde acá de atrás de un micrófono, en Buenos Aires, con arie acondicionado, en libertad. Pero si vos bajás los brazos cae una lucha de muchos años. Y la lucha de una mujer, de una coya, de una indígena, de un negrita como decís vos, que ha sido importante. Y que ha reinvindicado a aquellos que no han reinvindicado durante siglos y siglos y siglos. Y también me alegra mucho y me hace bien, y sé que a la audiencia le hace bien saberlo, que vos dentro de la cárcel puedas celebrar tus tradiciones, como la Pacha Mama.

MS: Ahora el 8 de marzo, por órden de Gerardo Morales, y por órden del director del penal, no quiere que se haga nada. La verdad en una vergüenza lo que están haciendo.

JCM: Muchos de los que estamos afuera vamos a hacer, hay siempre dando vuelta una foto tuya. Yo creo que el 8 va a haber en la marcha una gran presencia de liberen a Milagro. Y está todo el mundo pensando. El otro día cuando fue Mauricio que es Macri, nuestro presidente, bah, el presidente, a España, dentro de la cámara…

MS: Perdón, perdón, digo tu presidente, mío no es, no.

JCM: (Risas) Bueno, ¿querés que empecemos a pelear? Te hago piquetes milagro, yo te lo regalo al presidente, no tengo probelma (risas).

MS: No es mío, no es mío (riendo).

JCM: Mío tampoco. Te decía, en España, al presidente de España se lo dijeron en la cara y no quisieron saludarlo en una fiesta a Macri. Justamente una de las cosas que pidieron fue #LiberenAMilagro. No puede ser que hace un año que tengamos una presa política en la región. Milagro, no sé si querés decirnos alguna cosa más.

MS: Simplemente convocar a todos los jóvenes argentinos a militar y a defender nuestra patria. Porque nuestra patria es la que hoy nos necesita. Nuestra patria está pasando por un mal momento, y los argentinos. No hay trabajo, la desocupación es cada vez más grave. El Fondo Monetario logró entrar en la Argentina, y está haciendo los ajustes que está haciendo. Esta época ya la vivimos en la década de los ’90. Y creo que la estamos viviendo peor que en la década de los ’90. Y es por eso que insto a los jóvenes a militar, a defender nuestra partia. Tienen que estar el 7 en la calle pidiendo trabajo. No sólo pidiendo trabajo, sino también pidiendo de que a los abuelos les devuelvan los remedios que les sacaron, que les aumenten la jubilación. Que los maestros tengan un excelente sueldo, porque con lo que tienen no alcanza. Que los estatales tengan también el sueldo que se merecen, de acuerda a la canasta familiar.

cantri

JCM: Milagro, ¿qué pasó con el taller de costuras que ustedes tenían, que hacían guardapolvos? Ese inmenso taller…

MS: Todo nos cortaron.

JCM: ¿Lo destruyeron también?

MS: Sí, todo destruyeron.

JCM: ¿Y la bloquera?

MS: La bloquera está llena de yuyos. Nuestro barrio quedó como una ruina. ¿Viste las riunas de Machu Pichu?, ¿con los yuyos crecidos, todo feo? Así quedó.

JCM: ¿Cómo está tu marido de salud?

MS: Está un poquito mejor. Perocupado por mí, está muy preocupado por mí.

JCM: Pero claro. ¿Te va a visitar siempre?

MS: Sí, mi marido siempre viene a verme.

JCM: Bien, es un gran defensor. Me parece que vas atener que acompañarlo más vos a él, que él a vos, ¿no?

MS: Así es (ríe).

JCM: Se está poniendo viejo además.

MS: No, pero es un excelente marido.

JCM: Es es un excelente marido.

MS: Marido, compañero, amante. Es todo para mí.

JCM: Ah, ¡mirala a Milagro! Bueno, te lo dijo Capitanich recién, te queremos mucho. Estamos muy pendientes, hacemos todo lo que podemos hacer nosotros, desde darte este ratito de micrófono, que te escuche todo el mundo. Lo van a levantar los medios lo que dijiste, porque no habías salido a hablar. Es importante que no bajes los brazos por vos, por la gente que está presa con vos, y por todos los que afuera tienen esperanza de volver.

MS: Simplemente quería volver a aclarar primero que estamos hablando desde el teléfono del penal, que no es ningún celular. Segundo que cuando yo me hinqué con la tijera, porque me quise matar, porque incluso mi compañera me quitó el cuchillo, y yo ahí manotee la tijera. Pero lo hice cuando me enteré que me hacían tres causas más, que me dio muchísima bronca por la cantidad de causas que me siguen haciendo por cualquier estupidez.

JCM: O sea que primero intentaste hacerlo con un chuchillo, te lo quitaron tus compañeras…

MS: Me lo quitaron.

JCM: Y vos agarraste unas tijeras.

MS: Sí.

JCM: ¿Te lastimaste mucho milagro?

MS: No tanto porque me agarraron y me sacaron las tijeras también. Pero sí me lastimé.

JCM: Bueno Milagro, te acompañamos, estamos presentes. Esperemos que la Corte Suprema de Justicia no solamente se quede en ver si estás en buenas condiciones presa, sino que pelee por la liberación de los presos políticos.

MS: Simplemente pedirle perdón a los argentinos por mi arrebatamiento, de quererme matar. Pido disculpas. Les pido disculpas desde mi profundo corazón de coya.

JCM: Bien. Desde tu profundo corazón de coya. Gracias Milagro, un abrazo inmenso, y estamos con vos.

MS: Chau, hasta luego.

milagro10

Entrevista original Rompiendo Moldes, sábados 9 a 12 hs en AM740 Radio Rebelde.

  • Facebook
  • Google Plus