Juan Carlos Junio en #NNQO

El secretario general del Partido Solidario de la Capital Federal, conversó con el equipo del programa de radio de la Revista Hamartia sobre sus perspectivas para el año en curso y brindó un panorama pormenorizado sobre la economía, las próximas elecciones y la obra de gobierno de Mauricio Macri. “No puedo ser más que pesimista”.

“La historia no los absolverá”

Texto:


Entrevista: Santiago Mouradián y Alex Kodric.

 

En un país en llamas, con paros y jornadas de lucha convocadas desde todos los sectores, tanto del ámbito privado como público, y con una sociedad que da muestras de comenzar a movilizarse en defensa de algunos de los derechos arrebatados por el macrismo durante 2016; el secretario general del Partido Solidario de la Capital Federal y titular del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, ofreció un panorama económico, político, social y cultural para No Nos Queda Otra. “En su primer año, ellos recibieron el impulso de su triunfo electoral, que los llevó a poder incluso justificar sus supuestos errores. Pero ellos no se equivocan, sino que avanzan todo lo que pueden en el desmonte de derechos culturales y sociales. Y su avance siempre implica un retroceso social, porque está en la naturaleza misma de su modelo económico. La pérdida la sintieron todos los trabajadores, pero esa riqueza no desapareció, sino que fue transferida a los sectores más concentrados. Esto seguirá hasta que la gente reaccione, porque no hay política por más injusta que sea, que pueda ser frenada sin el protagonismo popular”.

 

 

Junio opinó que una de las mayores estafas del macrismo pasó por la promesa de terminar con la corrupción, que no sólo incumplieron al no transparentar la obra pública y volcarse de forma compulsiva hacias las contrataciones directas, sino fundamentalmente al revelarse ellos como grandes corruptos. Asimismo, resaltó el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestra economía y aseguró que están pasando un momento catastrófico. “Yo creo que las PYME, que forman parte importantísima de del producto bruto, la generación de empleo y del tejido social, entran en 2017 en un recorrido crítico. Y en esto no hay consideraciones políticas sino mera observación de la realidad. El acceso al crédito está caro, hubo una abrupta caída del consumo que va a seguir de esa manera porque así lo quiere el gobierno, una brutal apertura de las importaciones, y el aumento de los alquileres y los servicios públicos. Todo esto forma parte de la ideología del PRO, que busca la concentración económica en núcleos de poder permanente. Lo que podemos ver es que se va a acentuar la concentración a costa del cierre de decenas de miles de pymes y volvemos al menemismo en el que se perdieron millones de empresas y puestos de trabajo. En este sentido, no puedo ser más que pesimista”.

 

Con respecto al inminente armado electoral, Junio aseguró que debe dotarse de sentido y contenido político a la palabra unidad, y que ésta debe lograrse a través de acuerdo programáticos. “Estamos en una fase preelectoral con vistas a la unión del proyecto en un sentido basto. Lo crucial es la discusión de ideas y propuestas, pero no como para armar un plan de gobierno, sino para marcar ejes políticos sobre las políticas del gobierno anterior más valoradas; pero también sobre lo que no pudo hacerse o se hizo mal. Siempre que acompañamos al kirchnerismo lo hicimos con gran convicción, y fuimos consecuentes con nuestros ideales de toda la vida, acompañando siempre la restitución de derechos sociales y culturales, y la creación de nuevos derechos. Desde un lugar de autonomía, haciendo las observaciones que creímos necesarias, pero siempre nos sentimos parte de ese espacio político. Yo no sé qué calificativo usar para aquellos que acompañaron la votación por el pago a los fondos buitres, pero sí te puedo decir que la historia no los absolverá, porque de eso no se vuelve”.

 

Por último, y refiriéndose a la frase del ministro de educación, Esteban Bullrich, sobre preparar a los argentinos para vivir en la incertidumbre y disfrutarla; Junio aseguró que las declaraciones del ministro revelan que la idiosincrasia del PRO, es netamente regresiva. “El sentido último de la política y el gobierno, es que los ciudadanos tengan certidumbre con su trabajo, con tener un ingreso que les permita tener una vida mejor, con tener acceso a la salud, y de que el estado los va a cuidar y proteger. Por lo tanto, hablar de prepararse para la incertidumbre es una visión de mercado en la que no hay ciudadanos con deberes y derechos; sino gente, como le gusta decir a este gobierno, que anda por el mercado sin ninguna seguridad porque el estado no va a existir, y por lo tanto se tienen que preparar para cualquier cosa. Es una consigna que confiesa una visión cultural, política e ideológica que, a mi juicio, es regresiva”.

 

 

junio

  • Facebook
  • Google Plus