José Schulman en #NNQO

Tras un nuevo traspié Macrista, esta vez ratificando la intangibilidad del feriado del día de la memoria; el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, explicó en el programa de radio de la Revista Hamartia que esta victoria se enmarca en una lucha que lleva años y que, a su juicio, es una nueva muestra de cómo el gobierno subestima al pueblo argentino y su memoria. “Hay un problema de incomprensión por parte de Macri, él no entiende que cuando en un país se extermina a tanta a gente, no es fácil de borrarlo”.

“La tarea de Macri era terminar con los juicios y nuestra historia”

Texto:


Entrevista: Julián Saud, Gustavo López y Laureano Ponce.

 

El retroceso en la movilidad del feriado del 24 de marzo, día de la memoria, marca una pequeña victoria para el campo popular en el marco de la avanzada del gobierno para buscar una supuesta reconciliación nacional, que borre de un plumazo nuestra historia. Al respecto, el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, afirmó para No Nos Queda Otra que la enorme cantidad de rechazos que cosechó la medida, es una muestra clara del grado de conciencia y movilización de nuestra sociedad. “Es una enorme campaña de guerra cultural en la que unos juegan de policía malos, como Gómez Centurión; y otros de policías buenos, como Claudio Avruj. Estamos en una contienda muy fuerte contra gente de mucho poder. Ellos siguen subestimando el grado de resistencia y de convicción que ha despertado el repudio al terrorismo de estado en Argentina”.

 

En esta misma línea, Schulman aseguró que la lucha para dar a conocer la verdad de lo sucedido en nuestro país durante los años de plomo es de larga data, y fustigó a la Unión Cívica Radical (UCR), por convertirse en cómplice de los desmanejos del macrismo.  “Nosotros denunciábamos ya en 1979 lo que estaba sucediendo; desde entonces esto ha sido una permanente disputa, y como todo, tiene vaivenes. Un claro indicador de donde se ubica la sociedad en ese marco, es que es lo que se entiende como terrorista en un momento determinado. Hay un sector heredero directo del terrorismo de estado, que ha estado todos estos años junto con los que cometieron crímenes de lesa humanidad y han montado un operativo de prensa en este sentido. En el caso de Gómez Centurión, su adhesión a este grupo, lo demuestra su misma trayectoria. Él expresa un sector de extrema derecha fascista, que no es todo el gobierno, y es momento de entender que quien más daño recibe por las posturas de este grupo, es el radicalismo; que se está jugando el buen nombre de su centenario partido”.
Por último, el secretario nacional de la LADH, reveló que no ve esto como una batalla aislada sino en el marco de una disputa que lleva décadas, y reconoció con esperanza que, pese a los enormes retrocesos que caracterizaron al comienzo del gobierno de Cambiemos, no han logrado grandes avances en este sentido gracias al enorme apoyo popular. “En este primer año y dos meses, la batalla principal por la memoria la ganamos nosotros: No pudo entrar Obama a la ex-ESMA, no terminaron con los juicios pese a que lo intentaron y con lo del 24 se vuelven a equivocar. Hay un problema de incomprensión por parte de Macri, que no es compartido por el resto del gabinete, por el que él no entiende que cuando en un país se extermina a tanta a gente, no es fácil de borrarlo de la memoria de quienes lo sufrieron. Yo no pediría la renuncia sino algo más audaz: Tratar a Garavano como el ministro de la destrucción del estado de derecho; y a Avruj como el secretario de negacionismo y estigmatización de las minorías”.

 

schulman

 

  • Facebook
  • Google Plus