Martín Burgos en #NNQO

El columnista de economía del programa de radio de la Revista Hamartia, anticipó el contenido de un informe que revela el comportamiento nocivo de los grandes jugadores económicos durante el año pasado; y aseguró que el plan del actual ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, es recurrir al fondo para recuperar, bajo condiciones que aumentarán la recesión, los dólares perdidos por la fuga de divisas.

“El plan de Dujovne es recurrir al FMI”

Texto:


Entrevista: Julián Saud, Juan Carlos Romero López y Federico Bobrovsky.

 

 

De acuerdo a un informe próximo a ser publicado por el Centro Cultural de la Cooperación, el año pasado se caracterizó por una caída en la cantidad de créditos y depósitos, acompañada de una leve tendencia a la dolarización; y los estupendos resultados logrados por los grandes actores económicos gracias a su conocimiento del sistema financiero que les permitió, por ejemplo, explotar instrumentos como las Letras del Banco Central (LEBACS). Al respecto, el economista Martín Burgos, señaló en su columna semanal en No Nos Queda Otra, que la masa de plazos fijos del sector mayorista (aquellos que involucran valores que superan el millón de pesos), cayó en términos reales, esto quiere decir, descontando la inflación, en un 30%. Este dinero de los grandes jugadores se volcó por un lado a las letras, que pagaron una utilidad del 38%; mientras que el restante fue girado al exterior producto de la fuga de capitales. Asimismo, se vió también una tendencia a la dolarización de los créditos ya que, a aquellos contraídos en pesos les cobraban un interés del 30%; mientras que ese valor caía al 5% para los expresados en dólares.

 

Por otro lado, Burgos resaltó que el “efecto Trump” puede impactar de forma directa sobre los servicios de la deuda externa, que el estado abona en moneda extranjera; y condicionar negativamente los intereses que se pagarán por la que se contraiga en el futuro. “Yo creo que están buscando opciones por si el aumento en la tasa de interés que viene anunciando el presidente electo norteamericano se concreta. En ese caso, las únicas serían recurrir al sistema de financiamiento regional o a los organismos multilaterales de crédito, y yo creo que el plan de Dujovne es ir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero ellos no te prestan dinero alegremente, sino imponiendo condiciones leoninas que generan más recesión. Eso hace que en un año electoral como éste, haya encuestas que le otorgan una intención de voto del 15% al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires”.

 

Antes de despedirse, el economista repitió que la visita al fondo no será gratuita y expresó que, a su entender, el complicado escenario económico creado por Cambiemos; los forzó a adelantar una batería de medidas impopulares, que pensaban mantener ocultas hasta después de los elecciones de medio término. “Si bien el FMI ha reconocido haber cometido errores con la crisis de 2008, no ha cambiado sus políticas para nada y sigue imponiendo bajar el gasto en la economía real (educación, salud, seguridad e infraestructura), para solventar el déficit financiero. Ellos pensaban hacerlo después de las elecciones, por razones obvias, desencadenando un ajuste mucho más despiadado. Pero la catástrofe que generaron en el primer año con la economía, que era supuestamente su mayor fortaleza, ha obviamente adelantado los tiempos”.

 

mb

  • Facebook
  • Google Plus