Agustín Rossi en #NoNosQuedaOtra

El actual diputado del ParlaSur declaró en el programa de radio de la Revista Hamartia que producto de los desmanejos de la actual administración y los recortes en el presupuesto, este año nuestro país incumplirá el tratado antártico. Reveló que quien hoy llama “vasija vieja” a Cristina, antes le decía “patroncita”. Y llamó a formar una lista peronista de oposición en su provincia ya que el actual senador “fue más oficialista que Pinedo”.

No sirven ni para sacar la basura

Texto:


Entrevista: Julián Saud y “Tute”.

 

 

Horas después de que el gobierno lanzase una nueva campaña anual antártica, el último ministro de defensa del kirchnerismo, Agustín Rossi; aseguró que la de este año fracasó antes de haber comenzado ya que no respetará la duración estipulada en el tratado antártico, no contará con la flota necesaria y estará sostenida por una serie de buques adquiridos durante su gestión, pese a la férrea oposición del hoy ministro y por aquel entonces, presidente de la comisión de defensa de la cámara baja.

 

Rossi, explicó que las travesías al continente blanco se suceden anualmente y difieren en su extensión. Se organizan dos campañas cortas sucesivas y una larga cada tres años, como correspondía que hiciese nuestro país en 2017. Entre otras actividades, durante estas últimas se retira la basura generada en las bases nacionales dando cumplimiento al tratado antártico, y para esto se hace imprescindible contar con un rompehielos y un buque polar a fin de alcanzar el énclave más austral: Belgrano 2.

 

De acuerdo a lo expresado por el ex ministro, la actual administración declaró desierta la licitación internacional para alquilar los barcos necesarios para la expedición, utilizando como excusa que las ofertas excedían en un 10% el precio establecido por ellos mismos como referencia; y a causa de esto incurrieron en una serie de contrataciones directas cuyos montos no han sido publicados en el sitio web del ministerio. “Como no pudieron conseguir un barco que cumpliese con las características necesarias, no hacen una campaña corta ni larga, sino de emergencia”.

 

Asimismo, cargó contra los recortes presupuestarios y reveló que quedaremos al borde de un nuevo papelón diplomático. “Lo que hicieron ayer fue hablar de la gestión anterior para tapar el desastre que están haciendo. La campaña ya es un fracaso, porque movilizan 1800 efectivos en vez de los 3000 que enviábamos nosotros, empujan al límite de su capacidad operativa a los buques que compramos en 2015 contra la voluntad del actual ministro que por entonces era legislador, y al no remover la basura de la base más cercana al polo sur, estamos incumpliendo el tratado antártico. La canciller seguramente va a tener que pedir una dispensa por esto”.

 

Consultado sobre la firma del convenio de cooperación con la guardia nacional del estado norteamericano de Georgia, expresó sorpresa ante el hecho de que haya sido el propio ministro quien haya rubricado el acuerdo con un funcionario de rango provincial. Y denunció que al volcar las Fuerzas Armadas al manejo de situaciones de emergencia y el combate del terrorismo, siguiendo los lineamientos impuestos desde el comando sur estadounidense; las alejan de su verdadera función, que es la defensa nacional. “Es propio de una política internacional de alineamiento con los Estados Unidos y el preludio a la instalación de supuestos asentamientos de defensa civil, que no son otra cosa que bases militares en las que queda personal norteamericano”.

 

Por último, se refirió a los despectivas declaraciones del ex presidente de la Cámara de Diputados sobre la ex presidenta y aseguró que competirá por las bancas destinadas a su provincia en las próximas elecciones. “Yo a Julián Domínguez lo escuché decirle ‘patroncita’ a Cristina, me sorprende que ahora la llame ‘vasija vieja’. En Santa Fé la situación es angustiante. Tal como el año pasado, tenemos gran cantidad de poblaciones bajo el agua. Y el problema principal son los agronegocios, que a través de la construcción de canales clandestinos y la impermeabilización del suelo por parte de la soja, inundan pueblos que no tienen cursos de agua en más de 50 kilómetros a la redonda. Es el momento de poner un límite al desmanejo macrista. Decir que el actual senador, Omar Perotti, se mostró amistoso con el gobierno es ser indulgente. Les votó todo lo que le pidieron, fue tan oficialista como Pinedo. Yo voy a tratar de conformar desde el peronismo, una lista que sea opositora al Gobierno Nacional. Estoy convencido de que nuestras bases están kirchnerizadas”.

 

  • Facebook
  • Google Plus