Un modelo de exclusión y garrote

Llevando a la práctica esa consigna popular que supo acuñarse durante la defensa del sistema educativo en la década del 90’, Daniel “Tano” Catalano, dialogó con el equipo del programa de radio de la Revista Hamartia desde el abrazo simbólico al Ministerio de Educación con el que los trabajadores repudian la represión sufrida ayer y el despido de tres mil empleados.

La educación del pueblo no se vende, se defiende

Texto:


Entrevista: Julián Saud e Iris Echeverry.

 

A minutos de subir al escenario que corona la plaza que se encuentra frente al Palacio Pizzurno; Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, explicó para No Nos Queda Otra las razones que los llevaron a organizar un acto frente al Ministerio de Educación a fin de repudiar la represión sufrida el día de ayer frente a la sede ministerial ubicada en Rodríguez Peña y Paraguay; y reclamar por la reincorporación de 3000 trabajadores que fueron recientemente despedidos. “Estamos tratando de replicar lo que pasó hace poco en el Ministerio de Ciencia, porque si bien son situaciones distintas; ellos recibieron apoyos internacionales y fueron respaldados por la iglesia, sectores de la política y centros de estudiantes y pudieron abroquelarse en una lucha histórica para la comunidad científica. Por eso estamos acá, tratando de dar respuesta a estas miles de familias que se quedaron sin trabajo”.

 

Catalano, resaltó el acompañamiento brindado desde diversos sectores y advirtió que, de no llegarse a un acuerdo, están dispuestos a escalar la situación. “La respuesta fue contundente por parte de los gremios y las organizaciones sociales. El objetivo es que se pueda abrir una mesa de negociación. Nos gustaría no tener que enfrascarnos en un conflicto sostenido y permanente. Lo que queremos es que la gente vuelva a trabajar y apelamos a que el gobierno tenga la capacidad de escuchar. Ellos no pueden justificar hasta ahora los despidos, por lo que por ahora la negociación no llevó a ningún lado. Vamos a profundizar el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Si no lo logramos, intensificaremos las medidas de fuerza”.

 

Por último, denunció el accionar de la administración macrista y volvió a advertir que los trabajadores no se detendrán hasta restablecer el sustento de todas las familias afectadas. “Somos rehenes de este gobierno que tiene la voluntad de reducir las prestaciones del estado. No vale la pena seguir calificando las intenciones políticas de Macri, porque quedan claras con simplemente observar sus medidas. Son anti trabajadores que llevan adelante una práctica sistemática para dañar al pueblo. Si no hay respuestas en la mesa de negociación, iremos endureciendo las medidas y sostendremos el paro por tiempo indeterminado”.

 

Escuchá la entrevista completa acá.

  • Facebook
  • Google Plus