Juan Carlos Junio en #NoNosQuedaOtra

El equipo del programa de radio de la Revista Hamartia dialogó sobre la viabilidad de lograr la mayoría parlamentaria que permita ratificar desde el congreso la ley que propone la expropiación del Bauen con uno de los diputados que impulsó el proyecto; quién rebatió las mentiras que fundamentaron el veto y aseguró que la posibilidad de torcerle el brazo al gobierno, depende de la unidad del campo popular.

Este gobierno conservador puede ser derrotado

Texto:


Entrevista: Julián Saud, Lucas Sbora y Julián Andreu.

 

Tras el veto a la ley que proponía la expropiación del Hotel Bauen y el brindis organizado ayer por los trabajadores de la cooperativa a fin de agradecer el apoyo recibido y anunciar que continuarán la lucha en el Congreso una vez que se reanuden la sesiones; el equipo de No Nos Queda Otra consultó a Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, la fuerza política que impulsó el proyecto, sobre los pasos a seguir a fin de torcer la negativa presidencial en el parlamento y las perspectivas para el año que comienza. “El rechazo a la ley cayó muy mal, porque contradice un pronunciamiento muy importante de las dos cámaras que legitimaba una causa tan justa. Y fundamentalmente porque hace 15 años que ese grupo de trabajadores viene llevando adelante la prestación del servicio de ese enorme hotel de forma eficiente, responsable y con una enorme conciencia social. Nos parece que debería resultar lógico que el estado socorra un proyecto tan trascendente para nuestra ciudad”.

 

Asimismo, recorrió una a una las falacias que sirvieron como argumento a fin de truncar la promulgación de la norma. “Ellos intentaron instalar en la opinión pública la idea de que la recuperación de la empresa le costaría al estado 30 millones de dólares. Esto es falso porque primero, el edificio debería ser tasado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación; y segundo, porque al monto arribado debe restarse el de la deuda que los antiguos dueños tienen con el estado por los créditos que tomaron para construirlo y nunca pagaron. Y también soslayan que a través de la expropiación, el estado estaría obteniendo un bien inmueble, por lo que no es un gasto a cambio de nada”.

 

En busca de hacer un repaso del año, el también director del Centro Cultural de la Cooperación, opinó que el macrismo, en tanto partido político de derecha y conservador, hizo un gobierno consecuente con su propia ideología. Y la relacionó con la aplicada en Brasil y la región, al tiempo que la calificó como un “menemismo aggiornado” que busca alejarnos del modelo de integración continental. Sin embargo, reveló que tiene esperanzas en que 2017 marque un punto de inflexión y llamó a la unidad del campo popular. “Estas medidas que van en contra de las grandes mayorías, chocan con el sentido que gran parte de la sociedad tiene de lo logrado en estos doce años y evidencian la pérdida de ingresos de los trabajadores, los jubilados y la pymes. Si somos capaces de unirnos alrededor de programas claros que busquen defender los derechos adquiridos y profundizar lo que no le ha alcanzado, francamente creo que se puede derrotar a este gobierno conservador”.

 

Escuchá la entrevista completa acá.

 

junio

  • Facebook
  • Google Plus