Pueblada en Flores

Tras las reiteradas denuncias de "zonas liberadas" y la sucesión de muertes evitables producto de la proliferación de hechos delictivos en el barrio de Flores; los integrantes del programa de radio de la Revista Hamartia, se comunicaron con una de las participantes de la movilización que ayer culminó con la toma de la comisaría de la zona.

Y donde está el alcalde?

Texto:


Entrevista: Julián Saud e Iris Echeverry.

 

Tras la seguidilla de delitos violentos y muertes en ocasión de robo, que eclosionó en la toma de la comisaría N° 38 del barrio de Flores, por parte de un grupo de vecinos indignados por el deceso de un jóven de 14 años el pasado día domingo; el equipo de No Nos Queda Otra consultó a Elisa Juárez, quien vive a escasos metros de donde fue ultimado Brian Aguinaco y participó el día de ayer de la pueblada. “Todos tenemos algo que contar sobre este tema, si no lo sufrimos en carne propia, fue a través de un familiar, un amigo o un vecino. Nos preocupan hace rato las motos que circulan permanentemente por acá, especialmente en la hora de la siesta. Y se mueven con impunidad, por lo que sabemos que algún tipo de cobertura o protección, tienen”.

 

La vecina resaltó que si bien la bronca popular se concentró principalmente en el accionar de la seccional del barrio, acusada de liberar la zona; la responsabilidad no recae solamente sobre ésta, sino que se extiende a las autoridades civiles del distrito, que no se han hecho presentes en el barrio. “Si bien la ciudad es autónoma, no sabemos quién nos gobierna; porque acá nodió la cara nadie para hacerse cargo del problema. La policía no es la única culpable, porque hay un poder político que brilla por sus ausencia y también tiene parte en lo que pasa. Esto sucede desde hace años, este gobierno no es nuevo y nunca han hecho nada. Antes el problema era que no les traspasaban la policía. ¿Ahora cuál es la excusa?”

 

Por último, Juárez planteó que aunque la problemática es de larga data, el cambio en el rumbo económico contribuyó a empeorarla. Y denunció nuevamente la inacción de las autoridades del Gobierno de la Ciudad. “Hay una relación directa entre el empobrecimiento de la población y el delito. Si bien el problema no es nuevo, las condiciones económicas repercutieron de manera directa en los niveles de inseguridad en el barrio. Estamos intentando articular este movimiento para lograr pelear por soluciones permanentes. Anoche nos preguntamos a donde estaba Larreta. Nadie sabía siquiera el nombre del ministro de seguridad de la ciudad, que nunca se hizo presente. Siempre se apuntó más al Gobierno Nacional que al de la ciudad; y es hora de direccionar la bronca hacia los verdaderos responsables”.

 

Escuchá la entrevista completa acá.

  • Facebook
  • Google Plus