Lanzamiento de la Red FOCOS

Este fin de semana en Santiago del Estero 1029, CABA; se realizará el lanzamiento de una red nacional de medios comunitarios que se propone ocupar el rol de articulación que abandonó el estado a partir de la disolución de la AFSCA.

“Ningun medio se puede sostener sin el estado”.

Texto:
Fotografia: redpac.com.ar


Entrevista: Julián Saud, Julián Andreu y Lucas Sbora.

El sábado 12 de noviembre de 10 a 19, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias. Christian Hendl, integrante de la organización que organiza el evento (Red FOCOS), analizó en exclusiva para #NoNosQuedaOtra la importancia del mismo ante la necesidad de organizarse para, entre otras cosas, reclamar por el pasivo de 90 millones de pesos que el Gobierno Nacional mantiene con los medios comunitarios de nuestro país.

Pensada a fin de ampliar el alcance de la Red Pac, una organización que nuclea a las productoras audiovisuales comunitarias oriundas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que nació al amparo de la Ley de Medios; FOCOS se propone articular a distintos medios de todo el país. “La idea del encuentro surge con el eje de poder encontrarnos, vernos las caras y discutir la coyuntura. Y empezar a suplir el lugar del estado que se corre como organizador y como fomento de todas estas cuestiones. Hasta el año pasado esta función estaba en manos de la AFSCA. Hoy en día le corresponde a las organizaciones tomar ese lugar. Por eso este primer encuentro armado directamente por y para las organizaciones”.

Al respecto de la relación con el gobierno y el pasivo que mantiene con las entidades, Hendl señaló que están incumpliendo aún aquellos aspecto de la Ley de Medios que no modificaron. “Nos venimos juntando desde principio de año con distintas autoridades del ENACOM, desde el director de fomento hasta la autoridad máxima, Miguel de Godoy; y la verdad es que nos siguen peloteando, nos dicen que se va a pagar pero eso no sucede. Hay una deuda de más de 90 millones de pesos que tienen con todos los medios comunitarios, no solo con las productoras sino también con canales y radios. Estamos terminando el año y recien ahora estan abriendo un par de lineas de pago a traves del FOMECA que no fue tocado por los decretos de Macri, por lo que eso tendría que estar siendo ejecutado en su totalidad. Al final los que venían a ordenar y poner las cosas como corresponde, hasta el día de hoy no le pagaron un peso para los medios comunitarios mientras que no tienen problema en darle señales a La Nación, a Fontevecchia y a tantos otros”.

El integrante de la Red Focos, expresó que, pese a la desidia con la que son destratados por la administración macrista, los medios comunitarios cumplen un rol fundamental, asegurando el acceso a información de calidad y relevante para cada una de las comunidades donde desarrollan su labor. “El aspecto fundamental, tiene que ver con el anclaje con el territorio con el que cada uno está trabajando y cuando digo territorio no me refiero solamente a un espacio físico sino también a una comunidad específica con la que se quiere comunicar todo lo que está sucediendo en ese lugar. Tiene que ver con un cambio de agenda, alejándose de la que imponen los medios hegemónicos permanentemente, que por ahí no es la que le interesa a todo el mundo. Entonces los medios comunitarios lo que vienen a hacer es a mover el eje de esa agenda. Siempre con un poder de fuego muy pequeño, justamente porque sin dudas necesitan de políticas estatales activas. A veces parece que los medios comunitarios están todo el tiempo tomando de la ‘teta del estado’, pero hay que saber que ningún medio se puede sostener sin su ayuda. Ni Canal 13, ni Continental, ni diario alguno se puede mantener si no hay una política activa para ayudarlos. De la misma forma que le dan pauta millonaria a C5N o al Canal 13, los medios comunitarios exigimos que se nos incluya”.

Escuchá la entrevista completa acá.

focos

  • Facebook
  • Google Plus