“La Delio Valdez” en el Teatro Roma

Pablo Broide, saxo tenor de la orquesta de cumbia que argentiniza el tradicional ritmo colombiano, habló con #NoNosQuedaOtra, a horas de llevar su gira al Partido de Avellaneda.

“La adopción por las clases altas produjo un “blanqueamiento” de la cumbia”.

Texto:


Entrevista: Julián Saud y Julián Andreu

“La música es algo vivo es un lenguaje, entonces va a estar siempre modificándose. Nosotros hacemos una música de raíz colombiana pero lo que hacemos es argentino. Ellos mismos nos dicen que es muy lindo, pero no suena como lo que hacen allá”, afirmó el saxofonista. Consultado sobre por qué eligieron un ritmo extranjero siendo todos nacidos aquí, afirmó que son todos argentinos y tocan cumbia colombiana, porque el ritmo es oriundo de ese país. “ A las bandas de rock no se les pregunta por qué eligieron un rito anglosajón”.

“La cumbia es una género que en colombia es folclórica pero se ha expandido a todo el continente y ha ido generando distintos formatos. Tenes la cumbia orquesta, la cumbia tropical. Casi todos los países de habla hispana tienen. Y acá en Argentina tiene como 60 años de historia”. Refiriéndose al nacimiento de subgénero que desarrollan, reveló que “Esto sucedió en muchos países con su folclore, donde esta música que se escuchaba en la calle, que hacían los negros, los indios, los laburantes; de repente empieza a lograr entrar en los salones de la clase alta. Entonces hay como un “blanqueamiento”, una limpieza, una sofisticación. Que la hace un poco más sosa si se quiere porque se vuelve más suave. Pero creo que la clave cuando uno interpreta este tipo de ritmos es nunca olvidarse que esta tocando algo profundamente popular”.

Broide aseguró que, pese a estar formada por más de 14 músicos, el choque de egos no es un problema en “La Delio Valdéz”. “Somos una cooperativa de trabajo, por lo que todos entendemos el grupo como propio. No hay un dueño o un líder sino que es una estructura completamente horizontal donde todos ponemos para ir adelante”. Sobre el recital que ofrecerán el viernes 12 de noviembre a las 21 hs. en el Teatro Roma de Avellaneda, afirmó que se siente orgulloso de poder tocar allí. “Estoy muy contento porque conozco el lugar y sé lo que significa para el área de Buenos Aires en general. Es hermoso, está muy bien mantenido y equipado y encima está el hecho de que sea municipal y se use para difundir la cultura popular”.

Escuchá la entrevista completa acá.

delcio

  • Facebook
  • Google Plus