"La suerte de la fea" de Mauricio Kartun

La Suerte de la Fea, antes que nada, es entrañable y simpática. Eso no le quita una dosis de monstruosidad inesperada que se va acrecentando de a poco conforme la historia va calando y la mujer ante nuestros ojos se va develando miserablemente.

Entrañable y monstruosa

Texto:


“La suerte de la fea” de Mauricio Kartun

Los Domingos a las 17:00 horas en la sala de Boedo 640 de Timbre 4 se estará presentando La Suerte de la Fea, una singular historia sobre una intérprete de viola, en los inicios del siglo XX en Buenos Aires, que ha sido relegada a tocar oculta mientras otra recibe las miradas y hace como si tocara el instrumento. El montaje es un monólogo, interpretado por Luciana Dulitzky y dirigido por Paula Ransenberg, que ofrece una propuesta entretenida y abierta los domingos a la tarde.

Mauricio Kartún es probablemente el dramaturgo argentino más importante y reconocido que hay actualmente; no solo por su rol fundamental como formador, sino además por su extensa y potente obra dramática. La Suerte de la Fea, antes que nada, es una pieza dramatúrgica con un sello indeleble: la marca de un gran autor. El texto nos sumerge en esos recovecos del Buenos Aires de principios de siglo, hablándonos de un universo que parece fantástico a la vez que familiar. Kartún muestra lo esencial para dejar que su audiencia vaya imaginando lo aludido, como si corriera un velo difuso que muestra apenas lo necesario para que lo oculto cobre un valor añadido. El monólogo transcurre en tiempo real mientras escuchamos a una mujer confesarse poco a poco hasta llegar al tremendo presente que vemos ante nosotros. Esta estructura le da un poder apelativo que el montaje y la actriz han sabido aprovechar.

La dirección y la actriz han abordado el monólogo con un ataque energético y arrojado, prefiriendo generar contrastes y desborde que un enfoque más intimista e introvertido. Dulitzky se arroja al papel con decisión y una desmesura que resulta adecuada a la situación del personaje, manteniendo un vínculo dinámico con la audiencia (a través de los matices de su interpretación actoral) aunque su personaje nunca habla a público. La actriz ha sabido interpretar las pequeñas sutilezas que el texto apenas oculta para que alguien descubra, construyendo un personaje entrañable y dotado de sus propias peculiaridades gestuales. De esta manera la obra nos invita a ver un trabajo actoral que ha sabido elaborar una composición física que, además de narrar un relato, le da cuerpo.

La puesta en escena ha decidido apostar por elementos que apenas sugieran el entorno, prefiriendo que sea la interpretación sonora del músico Federico Bethet la que añada cuerpo (sonoro) al espacio. La presencia música durante el espectáculo genera un aporte apreciable, en tanto convoca el estímulo sonoro a una historia atravesada por la música.

La Suerte de la Fea, antes que nada, es entrañable y simpática. Eso no le quita una dosis de monstruosidad inesperada que se va acrecentando de a poco conforme la historia va calando y la mujer ante nuestros ojos se va develando miserablemente. La historia nos muestra la transformación de una música condenada por su fealdad a convertirse en una especie de sombra, hasta llegar a sus últimas consecuencias. La trama avanza inevitablemente sin permitirle a su protagonista reivindicarse ni escapar, y atrapando a su audiencia en el mismo espacio en que ocurre todo, en la presencia de la fea condenada. El viaje es completo y condensado. Una dramaturgia maestra que vale la pena ver puesta en escena.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: Luciana Dulitzky

Intérpretes: Federico Berthet

Vestuario: Alejandro Mateo

Peinados: Granado

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Fernanda Balcells

Realización de escenografia: Los Escudero

Realización de vestuario: Lucina Tropini

Música: Federico Berthet

Fotografía: Alejandro Ojeda

Diseño gráfico: Zkysky

Asistencia de dirección: Marcelo De León

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Paula Ransenberg

INFORMACIÓN

TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 180,00 – Domingo – 17:00 hs – Hasta el 20/11/2016
Entrada: $ 180,00 – Domingo – 19:15 hs – 21/08/2016

  • Facebook
  • Google Plus