"Mil Federicos" de Mariana Mazover

Mariana Mazover, ofrece a los espectadores un canal en el que se evoca al García Lorca que se empeña en ir al encuentro de sus contemporáneos.

Expresar al mar en la angustia del personaje

Texto:


Mil Federicos


“Mil Federicos” de Mariana Mazover

Vamos a ver obras porque necesitamos ver desde más cerca; estar en grupo, contagiarnos de lo aurático de la obra poética. Nada se asemeja, o puede reemplazar al cuerpo presente, tal como acontece en el teatro. Vemos teatro para confirmar y militar la sensibilidad, la consciencia de lo que significa la palabra empoderada, el compromiso con las circunstancias, el canto a la luna, la imaginación, el amor a la humanidad.

La actualidad de la poesía y del teatro lorquiano radica en su capacidad de provocar, conmover y conmocionar.

En “Mil Federicos”, Mariana Mazover, ofrece a los espectadores un canal en el que se evoca al Federico García Lorca que se empeña en ir al encuentro de sus contemporáneos, al que al nombrar a la noche, las flores, las piedras, las vuelve patria, al seducido por el porte viril del torero, al creador de mujeres inolvidables como Yerma y Mariana Pineda.

En la sutileza de la elección de cada uno de los objetos que componen la puesta, se logra recrear una atmósfera atemporal, extrañada, de blandura onírica; junto con el vestuario y la iluminación, se complotan para que, en el acontecimiento, se manifieste la poesía sin solemnidad. Es interesante el planteamiento sonoro, por la originalidad y simpleza, los pasajes del gesto apenas perceptible del intérprete musical, Gastón Grinszpun que conducen a momentos de mayor densidad. Es para destacar la labor actoral de Hernán Lewkovicz, que deja su aliento en cada fraseo, llegando a momentos de gran emotividad.

En “Mil Federicos”, se dice a Lorca desde el Río de La Plata: están en el decir y en la construcción dramatúrgica, las preguntas, las inquietudes, el ludismo y los deseos de quienes la constituyen.

Para los amantes de la poesía y los que aún no han hallado la oportunidad de acercarse a la obra poética de Lorca. También para quienes quieran gozar de una sensible interpretación y para quienes recitan sus versos de memoria. Para los amantes del teatro. No pueden perderse este excelente plan, para un domingo a la tarde.


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mariana Mazover
Actúan: Hernán Lewkowicz
Músicos: Gastón Grinszpun
Iluminación: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de maquillaje: Ana Pepe
Diseño de vestuario: Javier Laureiro
Diseño de arte: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Diseño de espacio: Félix Padrón, Rossana Rodriguez Cervantes
Música original: Gastón Grinszpun
Diseño gráfico: CHACO
Asesoramiento coreográfico: Manuela Estigarribia
Asistencia de dramaturgia: Alan Cabral
Asistencia de dirección: Gabriela Blejer
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción: Gabriela Blejer, Sebastián Romero
Dirección: Mariana Mazover

INFORMACIÓN

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal –  Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 – Domingo – 18:30 hs

  • Facebook
  • Google Plus