"Alucinado suceso de lo desconocido" de Pablo Mascareño

Solo las alucinaciones nos permiten vivenciar acontecimientos a los que nunca tuvimos acceso empírico. “Alucinado suceso de lo desconocido” se ha propuesto escenificar un viaje de esta naturaleza, extrañando y generando rupturas constantes con la lógica que va proponiendo.

Emular las olas del mar

Texto:


Alucinado 3 Gacb

 

“Alucinado suceso de lo desconocido” de Pablo Mascareño

Alucinar produce una ruptura entre lo real y lo imaginario que genera tomar una cosa por otra. Del mismo modo este montaje se ha propuesto extrañar nuestros sentidos como forma de estímulo sensorial. El texto de Pablo Mascareño plantea un viaje fragmentado en donde presente y pasado se entrecruzan constantemente hasta llegar a un punto en que nos cuestionamos si acaso están habitando un mismo plano todo el tiempo. Lo que al principio parece un acontecimiento después deviene en memoria y a la vez se revitaliza y cobra presencia. Al espectador se le plantea el reto de abandonarse y aceptar los estímulos que se le presentan sin intentar hacer un armado lógico de los mismos.

Apoyándose en la polivalencia de Juan Manuel Besteiro, el montaje decide combinar música, trabajo de telas, canto y monólogo, ofreciendo una experiencia inusual para sus espectadores. La obra presenta una sólida unidad estética, presenta un diseño de iluminación inteligente y versátil, ofrece elementos escenográficos significantes y bien explotados, y logra generar una serie de insólitas imágenes escénicas que complementan y aportan dinamismo al trabajo actoral. Esta integración es fruto de la versatilidad de Herminia Jensezian, siendo ella directora, escenógrafa, iluminadora y vestuarista de su propia puesta en escena.

En un rincón del escenario unas caracolas, con su forma de espiral, evocan irremediablemente el sonido del mar y ese cíclico ir y venir de las olas. El latido de un corazón, el sonido de las olas, el viento que sopla y un hombre en una playa que alucina con el amor: esa experiencia vital que, según él mismo, nunca llegó a conocer. La estructura cíclica de la obra hace que el protagonista reincida en momentos que se van repitiendo. Este devenir pareciera ser una emulación de los ciclos de las olas del mar, elemento al que el texto alude constantemente como leitmotiv. Los elementos escenográficos servirán para generar sonidos de calidad acuática, al mismo tiempo que la tela blanca que usa el actor recuerda al color de la espuma de las olas que refiere el texto. La instalación de este universo semántico del mar y sus ciclos como umbral para alucinar y rememorar es el mejor logro del montaje.

Solo las alucinaciones nos permiten vivenciar acontecimientos a los que nunca tuvimos acceso empírico. “Alucinado suceso de lo desconocido” se ha propuesto escenificar un viaje de esta naturaleza, extrañando y generando rupturas constantes con la lógica que va proponiendo. De este modo, el espectáculo está cargado de incertidumbre y estímulos. Una experiencia escénica desapegada de toda convención que estará disponible los viernes a la noche hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Pablo Mascareño
Actúan: Juan Manuel Besteiro
Voz en Off: María Viau
Vestuario: Herminia Jensezian
Escenografía: Herminia Jensezian
Iluminación: Herminia Jensezian
Música original: Juan Manuel Bevacqua
Asesoramiento En Acrobacia: Federico Gonzalez Bethencourt
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Mascareño
Puesta en escena: Herminia Jensezian
Dirección: Herminia Jensezian

 

INFORMACIÓN

Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 180,00 – Viernes – 20:15 hs – Hasta el 30/09/2016

  • Facebook
  • Google Plus