Centro municipal de arte de Avellaneda

Durante todo el mes de agosto se realizará en el municipio de Avellaneda una muestra de arte que reúne a artistas plásticos, fotógrafos y ciclos de cine para todas las edades. Hamartia estuvo ahí y te pasa el dato.

Arde Avellaneda

Texto:


Durante todo el mes de agosto se realizará en el municipio de Avellaneda una muestra de arte que reúne a artistas plásticos, fotógrafos y ciclos de cine para todas las edades. Hamartia estuvo ahí y te pasa el dato.

El centro municipal de arte “Casa de la Cultura” se encuentra enfrente a la plaza Alsina de avellaneda. Cuenta con seis salas organizadas en dos plantas y un jardín vertical al aire libre.

En la sala verde está la muestra de Graciela de la Fuente, artista plástica y Licenciada en Artes Visuales: “Yo vivo en Avellaneda, nací en Domínico”. Lo dice para aclarar lo obvio: acá nadie es neutral. “Me duele lo que estamos perdiendo y me duele lo que está pasando estos últimos ocho meses. Pero también pongo esperanza porque estar acá, tener el espacio que tenemos en Avellaneda culturalmente, con la libertad que hay, nos hace estar muy orgullosos de nuestro intendente.”

El nombre de la muestra de Graciela es duele el sur: “Si vos lees lo que yo escribí en la muestra, yo digo que lo que expongo es algo así como mi devenir en la vida con el arte y cómo modificó mi persona. O sea, yo nunca pinté por decoración, lo que hacía me modificaba como persona y ahí hay una evolución. No es inofensivo  lo que ponés en la pared, tiene un mensaje y hay que comprometerse con lo que uno pinta”.

En la sala azul se puede visitar la muestra de fotografía  “Recuerdos del presente” de Fer Casals y Valeria Massimino. Su propuesta muestra la historia de los comercios de avellaneda. Aclara Valeria Massimino: “los que subsistieron a todo, con más de 100 años algunos, otros con más de 50 años. Que atravesaron todos los gobiernos y no cerraron. Gente de 80, 90 años que sigue atendiendo esos locales, como un zapatero o alguien que repara televisores. Lo hacemos para reivindicar la esencia del barrio, porque cuando vinieron las multinacionales y los shoppings, muchos comercios tuvieron que cerrar.“

Fer Casals explica el sentido de este trabajo. “En este contexto donde otra vez la Argentina y las pymes se sienten amenazadas, está esto que de alguna manera los homenajea. Son todas pymes, negocios familiares y que pudieron sobrevivir. Yo creo que un rol importante es el de registro. Parece obvio porque es la esencia de la fotografía. Pero el registro dice la frase que pusimos en la muestra, es lo que decía Tolstoi “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. A veces queremos sacar fotos en la india y por ahí en la esquina hay algo igual de interesante”.

Emiliano Meli, pintor y dibujante, tiene a su cargo la sala Violeta. Su planteo propone pensarnos de forma primitiva, reconocernos como animales, como miembros de una manada. “En noviembre estaba muy enojado y empezaron a surgir estos animales que están todos de frente y están muy enojados.”

Vertebrae es el nombre de la muestra. Dice en su texto de presentación: “Vertebrae es la reformulación más aleatoria posible de nuestra identidad colectiva”. Y entonces Emiliano detalla la dimensión política de su obra: “La idea política de la muestra es que todos volvamos un poco atrás, en el sentido de reivindicar la figura y la condición humana. Tener un registro un poco más arcaico. Nosotros también somos monos. Desde el punto de vista político que podamos volver a vivir todos sin matar. Hay treinta y seis personalidades políticas y 36 animales y están todos mechados en la sala y entre las personalidades políticas hay seis o cinco espejitos donde uno puede asomarse y puede ver que es parte del conjunto político.”

No se puede ocultar el entusiasmo y la felicidad de estos artistas que tienen la posibilidad de mostrar en un lugar de lujo, su propia obra. “Está difícil subsistir solo, la gran mayoría hacemos esto a pulmón, mientras vamos a laburar de otra cosa todos los días, sabiendo que esto es lo más importante de todo. El lugar este es maravilloso, yo no lo puedo creer. Me emociona al punto de que ayer estaba montando acá la muestra en la sala y miraba por la ventana. Una amiga me vino a ayudar y ella me decía “Lo bueno de esto es que tenemos un lugar increíble, acá, en Avellaneda y que cualquier vecino que camina por la plaza o por la calle puede entrar y encontrarse con esto. Y esto no pasa, creo yo, en ningún municipio del país, solo acá.”

Durante todo el mes estarán estas muestras  en el centro municipal de arte de avellaneda. De martes a sábados, de 14hs a 20hs y con entrada libre y gratuita se puede disfrutar de este paseo cultural abierto a la comunidad.

P1120945

P1120948

P1120954

  • Facebook
  • Google Plus