Campaña de Visibilización contra el Abuso Sexual Infantil

Porque se estima que unx de cada 5 niñxs es víctima de abuso sexual en nuestro país y porque en el 95% de los casos, el abusador queda libre.

YO NO MIENTO

Texto:
Ilustración: Maite Larumbe


13680941_1062763200466999_4321998885018539039_n

¿Por qué lanzamos la campaña?

Porque realizamos una investigación sobre el Abuso Sexual en la Infancia en la cual relevamos más de 40 casos en la Ciudad de Buenos Aires y llegamos a la conclusión de que el Poder Judicial no garantiza los derechos de lxs niñxs. Porque en la mayoría de los casos las sentencias se basan en la teoría de la Alienación Parental, cuya base científica no cuenta con la validez requerida y fue creada por un impulsor de la pedofilia. Porque se estima que unx de cada 5 niñxs es víctima de abuso sexual en nuestro país y porque en el 95% de los casos, el abusador queda libre. Porque consideramos que si no cortamos el engranaje de la perversión estamos condenados a que la historia se repita una y otra vez. No queremos ser cómplices.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de esta iniciativa es denunciar la situación de vulnerabilidad en la que quedan lxs niñxs, luego de que su subjetividad haya sido desmantelada y la justicia disponga, en la mayoría de los casos, desestimar su palabra ordenando la revinculación con el perpetrador del daño. Creemos que las organizaciones políticas deberían tomar cartas en el asunto ya que consideramos que el abuso sexual infantil es un delito de lesa humanidad y la obtención de justicia es uno de los pocos caminos para iniciar el camino reparatorio.

¿A quién está dirigida?

Esta actividad está dirigida al público en general, organizaciones profesionales, sociales, culturales y políticas de todos los ámbitos interesadas en promover la visibilización del Abuso Sexual Infantil. Invitamos a la militancia política, social y cultural a que asuma el compromiso de luchar por los derechos de lxs niñxs, quienes son el futuro de la sociedad que queremos construir. Lxs invitamos a formar parte.

13620719_1062763230466996_3325491812865671821_n(1)

PROGRAMACION GENERAL DEL EVENTO

19.30 hs: Presentación informe sobre 40 casos de Abuso Sexual Infantil en CABA: Revista Hamartia.

19.45 hs: Historia de la lucha por los derechos del niño. Periodismo y ONGS comprometidas. Recorrido de la denuncia judicial, Fuero Penal y Civil: su desarticulación. El Rol del Fiscal. El mito de la falsa denuncia. Síndrome de alienación parental: ¿un síndrome o una perversión?. La figura del abogado del niño: Julio César Castro (fiscal, ex director de la UFISEX), Carlos Rozanski (juez federal).

20:45hs. Consecuencias del abuso. La importancia de hablar y ser escuchada. El backlash. Persecución y ataque a los profesionales. Las ONG que se posicionan del lado del abusador: Julieta Añasco (sobreviviente), Daniela Lezcano (psicóloga), Virginia Berlinerblau (Médica psquiatra, perito del Cuerpo Médico Forense), Nora Schullman (directora de CASACIDN) y Jorge Garaventa (psicólogo).

21:15 hs. El rol de los legisladores. El rol de los dirigentes políticos. El rol de los periodistas. Plan de lucha.: Juan Manuel Abal Medina (Senador FPV-PJ). Gustavo López  (Presidente de FORJA), Leandro Santoro (Responsable de Los Irrompibles, María Elena Naddeo (Directora Gral. Niñez Genero y Diversidad, Defensoria del Pueblo CABA), Sigrid Kunath (Senadora FPV – PJ), Gabriela Estevez (Diputada Nacional del FPV por Córdoba), María José Lubertino (Vicepresidente Frente Grande).

22:00 hs. Cierre. Brindis por los derechos del niño.

22:30 hs. La Magia de Facundo Daelli

Además, la participación de Gabriela Martí.

13680552_1062763213800331_4572979022212711639_n

¿Quiénes Convocamos?

CONVOCAN: Revista Hamartia – Madres de la Resistencia – La Simón Bolívar – Centro Cultural de la Cooperación – DESCAMISADOS – ESPORARTE (Barrio Espora) – PARTIDO SOLIDARIO – FORJA – Los Irrompibles – CLADEM ARGENTINA (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) – CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) – Programa Especial para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual de la Dirección de Integración, Acompañamiento y Protección a Víctima del Ministerio Público Fiscal de La Nación (Miniterio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación) – SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA) – Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata – Agrupación Docente El Desborde Educativo – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Área de niñez, adolescencia, género y diversidad -Agrupación Mundanas – APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) – Red Viva (Asociación de Red de Víctimas de Violencia – Olavarría Despierta – Fundación SALUD ACTIVA – ONG Con La Frente Bien Alta – RED PAR – Justicia Por Florencia – Fundación Carolina Aló – LesMadres- Manada Feminista – FUNDACION Volviendo a Casa- Red por la Infancia – Con los gurises no – Instituto de Género Sapa Kippa – Mujeres sin Miedo – Institituo Movilizador de Fondos Cooperativos – Asosiación Civil La Casona de los Barriletes – Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia – Voces de Barro – Diversamente – Hijos del 55 (La Plata) – Club Cárdenas – Militancia Popular, Comuna 9 – Colectivo Pedagófico Presente – La Usina de Kion Psicodrama – Asociación Ciudadana por los DDHH – Agrupación Mariano Moreno – Centro Cultural La Rosa Blindada – ACT (Artistas contra la Trata) – Ciclo de Reflexión sobre Educación Popular en la escuela pública: Mary Sánchez – Editorial Ciccus – Telesur – Radio Rebelde AM740 – Urbana TV – Radio Sur – Infobaires24 – KUMPAS – Catedra Lubertino de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional UBA CBC – Grupo Carlín – El Fin del Mundo Radio Show – Revista Amerindios – Revista Desde el Pie – CPA Lezama – Organización Social y Política “Los Pibes” – FM Riachuelo – Paseo de la Economía Popular “Martín Oso Cisneros” – Cooperativa de vivienda “Los pibes” – PATRIA GRANDE – ATE Capital – KOLINA – LOS IRROMPIBLES – MOVIMIENTO EVITA – CTA Sec. Gral. Hugo Yasky – CTA Auónoma, Sec. Gral. Pablo Michelli- PJ Derechos Humanos – Encuentro por la Niñez y la Adolescencia (Nuevo Encuentro) – Partido Comunista – SEAMOS LIBRES – MILES – Secretaría de la Mujer PJ – FRENTE GRANDE Y la lista se sigue agrandando…

IMG-20160802-WA0000

A partir de las 22hs se cobra una entrada para ingresar

23 hs: Carlos Barragán (Tango)

00: hs: Tita Print (Cumbia)

01: hs: Ballenita Mozambique (Salsa, Son, Mozambique, Rumba, Conga)

  • Facebook
  • Google Plus