Domingos de poesía

El jurado, lejos de conformarse por personalidades reconocidas, se construye de manera espontánea por oyentes que se acercan con ganas de puntuar.

Slam o la poesía 3D

Texto:
Fotografia: Mili Morsella


La Justa Poética Slam es, ante todo, una propuesta real de espacio-tiempo para buscarse a través del imaginario de la palabra. El slam (o torneo de poesía escenificada) no solo constituye un nuevo formato de espectáculo, sino que además configura una dimensión para que quienes disfrutan de escribir, declamar y escuchar poesía puedan encontrarse.

Eric Barenboim, actor y poeta,  explica la importancia de ese encuentro y recurre al anhelado concepto de comunidad para referirse al evento que organiza junto a otros siete colegas. “La periodicidad del evento es una decisión que tiene que ver con eso. Mientras que la mayoría de los torneos son mensuales, nosotros proponemos reunirnos cada domingo e invitar a los participantes a reincidir en el escenario. Nos gusta que lo usen y lo disfruten como espacio de experimentación y práctica”. Eric nos muestra el slam como una forma posible de abordar la otredad desde la convivencia a partir de la palabra significada. “Puede que los ganadores de cada torneo conformen un grupo y compitan con el equipo de Slam Zona Sur, por ejemplo. La competencia es solo el pretexto para juntarse, intercambiar, compartir y formarse. ¡Y escribir! La idea es que llevemos la poesía a muchos lugares”.

Eric Barenboim, presentando el evento

Se trata de encuentros que operan victoriosos a partir de la excepción: el escenario puede no ser un escenario y el jurado, lejos de conformarse por personalidades reconocidas, se construye de manera espontánea por oyentes que se acercan con ganas de puntuar.  Los poetas son poetas porque así lo decidieron en la importancia de su autopercepción y con base en la confianza del respeto del otro.  Asimismo, el slam está de estreno para muchos. Mientras que algunos se acercan por vez primera al micrófono, otros descubrimos lo mucho que nos gusta eso de la poesía (pero no lo sabíamos).

Por si quedaron dudas, el torneo ES divertido, dinámico, participativo y presencial. Son tres los minutos y diez los segundos que los participantes tienen para exponer y dramatizar textos cuyos contenidos son ampliamente diversos. Explorando distintos recursos lingüísticos y juegos de palabras, los poetas escenifican relatos fantásticos, experiencias que parecen propias, yuxtaposición de textos preexistentes y construcciones abordadas desde la crítica social.

Vero Stewart, quien también forma parte de la organización, nos invita a otro encuentro de poesía (esta vez no competitivo) y Eric aprovecha para cerrar la noche bromeando “Si no les gustó este evento, sepan que hay muchos más encuentros de poesía por visitar. Y si disfrutaron este slam, sepan que no todos los eventos son así”. Se hace justicia: diversidad de talento y poesía para todos y todas.

Julia Kornberg y Daniela Felitte.

Para agendar: La Justa Poética en Contracorrientes Multiespacio:

  • Slam Cerrado (se elige un ganador) Domingo 7 de Agosto
  • NO hay Slam Domingo 14 de Agosto
  • Slam Abierto Domingo 21 de Agosto
  • Slam Abierto Domingo 28 de Agosto
  • Slam Abierto Domingo 4 de Septiembre
  • Slam Cerrado Domingo 11 de Septiembre (…)

 

Ignacio Perini, participante.

  • Facebook
  • Google Plus