Continúan impunes los amigos del PRO acusados por homicidio culposo

La autopsia se desprende solo que Emilia sufrió asfixia por inmersión y no estaba alcoholizada; pero no se sabe aún si la joven se cayó o la tiraron a la pileta.

La fiesta del PRO: Muerte e Impunidad

Texto:
Fotografia: www.diarioregistrado.com


Es sabido que la era macrista como gobierno nacional argentino empezó con el pie incorrecto. Enero fue un mes plagado de irregularidades judiciales y muertes evitables en fiestas organizadas por amigos del mismo Mauricio Macri.

Uno de los casos que se instauró más de manera mediática fue el de Yesica Emilia Uscamayta Curi, la joven muerta ahogada en una pileta durante una fiesta clandestina en Melchor Romero, La Plata. El primero de enero del corriente, Yesica Emilia, según testigos, fue encontrada en la pileta ahogándose y trataron de “resucitarla” a golpes. El hermano de la víctima, quien la acompañó al lugar, resaltó que apagaron las luces y la música cuando descubrieron el cuerpo pero la gente seguía bailando.

Cartel a 5 meses de la muerte de Yesica Emilia Uscamayta Curi. 1 de junio de 2016.

 

Con éste antecedente, es difícil entender cómo a partir de una polémica de este estilo, que involucra funcionarios, empresarios y gente de altos rangos políticos, las fiestas de este tipo se siguen realizando. Es más, puede sorprender incluso que lo que sucedió en Time Warp haya sido posible, planteando además la incógnita de cuánto puede durar la indignación social como para que esas reuniones (semi)ilegales vuelvan a realizarse casi como una costumbre.

El hecho, por el cual se escribe esta nota, ocurrió en la casa quinta San Cayetano, situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en una fiesta que, según la comuna local, no había sido autorizada. La Subsecretaría de Control Urbano aseguró que envió al propietario del lugar, identificado como Carlos Bellone, el 30 y 31 de diciembre de 2015, dos notificaciones advirtiéndole que no debía realizar ese evento, pero que las mismas fueron desoídas. La subsecretaría explicó además que a las 4:12 AM emitieron un acta de contravención 57.734, en donde se dejó constancia de que se clausuraba la fiesta por no contar con la habilitación municipal correspondiente. Dos horas después, inspectores fueron al lugar y comprobaron que el evento continuaba a pesar de las actas emitidas con anterioridad.

 

Publicidad de la fiesta en la que murió Yesica Emilia Uscamayta Curi. Diciembre de 2015.

Al día siguiente del siniestro, cuatro personas fueron imputadas por “homicidio culposo” por la justicia: ¿Quiénes son?

Raúl Ismael García: organizador de la fiesta. Tiene innumerables fotos en eventos PRO durante la campaña electoral y hasta en la actualidad. Su mayor acompañante fotográfica en los mismos es la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En dichos eventos, aparece en filmaciones e imágenes junto a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros. Incluso estuvo arriba del escenario en el búnker PRO en el festejo de las elecciones generales, un lugar al que no cualquier militante puede acceder. En la fiesta en Melchor Romero, estaba a cargo de la contratación de la seguridad y de su posterior disposición. El testigo Nahuel David lo compromete en la causa al ratificar que en el evento no había guardavidas o bañeros en todo el predio, ni siquiera en la zona lindera a la piscina en donde se ahogó Yesica Emilia.

Raúl Ismael García en el bunker PRO-Cambiemos. Arriba: 25 de octubre de 2015 / Abajo: 22 de noviembre de 2015.

Carlos Federico Bellone: dueño de la quinta. Fue quien se notificó de una de las actas labradas por personal de Control Urbano; por lo tanto, conocía las deficiencias del lugar y la necesidad de clausura. Sin embargo, figura en una de las argumentaciones presentadas en abril en el Juzgado 6, como poseedor de un rol totalmente pasivo en el hecho.

Santiago Piedrabuena: empresario y dueño del Pub 737, donde en noviembre de 2014 una joven denunció ser drogada con burudanga mezclada en un trago. Además, el Pub de Piedrabuena es reconocido por hacer publicidades poco felices a la hora de organizar un evento. Por ejemplo, en agosto del año pasado organizaron una fiesta titulada “Noche de mea culpa: barra libre hasta que una chica vaya al baño.” Algo que conlleva violencia de género y riesgo para la salud de las chicas que retienen el orín para no sentirse culpables por el fin de la barra libre, entre otras cosas. Piedrabuena no ha tenido que dar explicaciones por ninguno de éstos dos hechos. Además, como se puede observar en el Facebook oficial del Pub, para convocar a que asistan al mismo, siempre utilizan publicidad machista como promoción de sus eventos; usan frases como: “si venís con 7 amigas pasás sin fila” o “viniendo disfrazada de diablita, pasás sin fila y con vip de regalo.”

 

Flyer de la “Fiesta Mea Culpa” realizada en London Club, nombre que tomaba el Pub 737 los viernes. Agosto de 2015.

 

Gastón Haramboure: atendía la barra del evento cuando debía estar cumpliendo una pena de 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Juan Andrés Maldonado en la puerta del boliche Alcatraz de Berisso, sucedido el 9 de agosto de 2009. El 30 de diciembre de ese mismo año, Haramboure fue dejado en libertad con prisión domiciliaria. Vale resaltar que, en esa ocasión, el relacionista público quedó apuntado como partícipe necesario de los delitos de homicidio en perjuicio de Maldonado y de tentativa de homicidio, al dar por probado que ese día Haramboure salió del local con un bolso y entregó a los imputados tres armas de fuego que había dentro. Como todos los caminos llevan al macrismo, es necesario decir que Hernán Palummo, referente de Patricia Bullrich, subsecretario de Proyectos Especiales de la municipalidad de La Plata y creador del “protocolo antipiquetes”, mantiene una estrecha amistad con Haramboure.

 

Hernán Palummo luego de un supuesto “ajuste de cuentas” realizado por su (ex)amigo Gastón Haramboure. Junio de 2008.

Más allá de lo dicho hasta aquí, hay que subrayar que los abogados de los imputados tienen experiencia en éste tipo de causas. Horas antes de la “Time Warp”, de Costa Salguero, en un colectivo escolar que viajaba con un grupo de pasajeros rumbo a la fiesta electrónica, fueron detenidos Exequiel Galicio y Luis Fabrizzi por tenencia de drogas. Se comprobó que ambos están vinculados con el frente Cambiemos de La Plata y casualmente ambos son patrocinados por los abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón, quienes a su vez representan a Bellone, Haramboure y García en la causa por la muerte de Yesica Emilia Uscamayta Curi.

Sólo falta saber quiénes estaban a cargo de prohibir, por ejemplo, la publicidad machista en el Pub de Piedrabuena o porqué se decidió la libertad condicional de Haramboure o dónde están Bellone y García. Esas, son cosas que aún busca investigar la familia de Yesica pero, lo que si se sabe es que el 30 de marzo los cuatro imputados se negaron a declarar por la causa que los involucra como también que el único que se supone que permanece encarcelado es Gastón Haramboure (la utilización de la palabra “supone” tiene que ver con lo relatado en ésta nota con anterioridad: ya estaba condenado por otra causa, con prisión domiciliaria y, sin embargo, apareció en la fiesta donde murió ahogada la estudiante de La Plata como “hombre libre” atendiendo la barra.)

Por otra parte, los antecedentes del fiscal de la causa, no son muy prometedores. Por ejemplo, en agosto de 2012, Álvaro Garganta, estuvo señalado por la justicia por realizar pericias dudosas en el marco de un cuádruple femicidio. Se trataba de una serie de llamados que Movistar había presentado como prueba a Garganta y que podría haber influído fuertemente en la condena a los femicidas. La causa terminó con un absuelto y un condenado.  Por otro lado, en diciembre de 2015 , Garganta se excusó de llevar adelante una causa sospechosa que también tenía que ver con un femicidio.

 

Garganta, hablando con Agencia Nova tras ser acusado de esconder pruebas en el cuádruple femicidio. Agosto de 2012.

Todo tiene que ver con todo y el dinero no parece ser el único factor garante de impunidad. También lo es la complicidad política. Luego de 5 meses de que Yésica Emilia Uscamayta Curi haya asistido a la fiesta clandestina de Melchor Romero, las dudas siguen sembradas en el mismo lugar. El 14 de mayo del corriente, el abogado Adrián Rodríguez comunicó al diario Tiempo Argentino que el fiscal Álvaro Garganta no hizo nada. Quizá la mayor muestra de ocultamiento de pruebas es que, a la fecha, de la autopsia se desprende solo que Emilia sufrió asfixia por inmersión y no estaba alcoholizada; pero no se sabe aún si la joven se cayó o la tiraron a la pileta.

Adrián Rodríguez, abogado representante de la familia de Yesica Emilia Uscamayta Curi. Mayo de 2016.

Tal vez pueda relacionarse la falta de investigación con varias cosas, como por ejemplo, con la xenofobia y machismo instaurados en Argentina como en muchas otras partes del mundo. Para sustentar ésto último, algo no debe ser dejado de lado: la víctima era boliviana y mujer, dos cosas que a veces, ponen al que tiene mejores ojos con las vendas más fuertes. Una vez más: con impunidad no hay ni una menos.

  • Facebook
  • Google Plus