Enviada especial a la Habana

Mientras tanto Cuba y su pueblo sigue de pie, resistiendo las penurias a las que el gobierno de los Estados Unidos los somete.

Obama en Cuba

Texto:


ESPERANDO A OBAMA

La habana está convulsionada con la visita histórica del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y no es para menos porque desde 1928 no se daba una situación similar.

Surge este encuentro en el marco del restablecimiento de las conversaciones iniciadas el 17 de diciembre de 2014 entre la Isla y el país que ejerce el más brutal bloqueo económico financiero sobre ella.

Desde aquel momento se fueron plasmando una serie de encuentro diplomáticos y el 20 de julio de 2015 quedaron oficialmente restablecidas las relaciones (siempre diplomáticas).

El arribo está previsto para mañana domingo 20 en horas del mediodía.

Según información brindad por la Casa Blanca es intención de Obama visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ; la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”; presenciar un partido de Béisbol y conocer la Fabrica de Arte Cubano. También tiene en su agenda un encuentro con jóvenes cubanos.

La envergadura de esta visita capta la atención del mundo entero y en este sentido el Centro de Prensa Internacional de La Habana recibió más de 1500 solicitudes de medios extranjeros de 53 países quienes ya se encuentran recorriendo esta ciudad.

Hay gran expectativa por parte del pueblo cubano aunque también cierto escepticismo. Por un lado el cubano medio comenta que espera que este encuentro genere un real acercamiento entre las naciones y sobre todo sus habitantes (recordemos que en los Estados Unidos viven millones de cubanos que tienen parte de sus familias en Cuba) y que represente una posibilidad concreta de mejoras económicas. Todos coinciden en que lo que debiera pasar es que Obama levante de una vez el Bloqueo pero la realidad es que este tema aún no está en discusión por parte de los Estados Unidos. De cualquier modo las esperanzas están puestas ahí.

El pedido del cierre de la carcél de Guantanamo también es tema de conversación por estos días entre los cubanos ya que fue una de las promesas de campaña de Obama pero tampoco será un tema a tratar por estos días, al menos así lo informan las fuentes oficiales. Ahora bien ¿Dónde radica entonces la desconfianza? Sucede que al igual que con la visita del Papa Franciso en septiembre último y para su posterior encuentro en febrero con el Patriarca Kirill el gobierno cubano arregló calles y fachadas por donde está previsto que Obama transite y esto para los cubanos resulta, al menos, molesto. Dicen cosas del estilo: “necesitamos entonces que lleguen más personalidades para que nos arreglen las aceras”.

Lo cierto es que Cuba entera está expectante en el sentido más amplio de termino. Iremos viendo con el correr de estos días que es lo que la visita de Obama deja aquí. Mientras tanto Cuba y su pueblo sigue de pie, resistiendo las penurias a las que el gobierno de los Estados Unidos los somete.

  • Facebook
  • Google Plus