Comentarios sobre los parques militantes

"Nuestra tarea en la etapa que se viene se resumirá en cuatro puntos: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria"

NO DIO LO MISMO

Texto:
Fotografia: Véronique Pestoni


_MG_9598_parquechacabuco_PHveropestoniw

Tal vez los reflejos militantes estaban amodorrados después de doce años de gobiernos populares. Es muy diferente movilizarse en apoyo a algo que está consolidado que hacerlo en defensa de un proyecto. Es que somos la primera generación de militantes en la historia que pasó por esta situación única de tener entre las manos un modelo concreto con resultados tangibles y comprobados a lo largo de un período tan largo de tiempo. Tal vez nos acostumbramos a que siempre estaba Cristina para encabezar las batallas y solucionar las cosas. Y de golpe y porrazo nos despabilamos una mañana con que Cristina no iba a estar más, y sentimos que la campaña se nos escurría entre los dedos como arena seca mientras que desde el propio frente interno muchos miraban para otro lado, se hacían los pelotudos o, incluso, pateaban en contra. Y así nos descubrimos esa tarde en el Parque Chacabuco, el mismo que una vez fuera bombardeado en aquellas trifulcas entre azules y colorados, experimentando un deja vú colectivo en donde a todos nos pareció íntimamente que habíamos vuelto en el tiempo hasta la época de las asambleas populares en las plazas del 2001 y 2002. Hoy el tiempo de las campañas terminó: Macri ya es el nuevo Presidente. Se hace imprescindible es una profunda reorganización interna puesto que, si nuestro objetivo próximo será obtener un triunfo en las próximas legislativas, tenemos que estar listos para recibir a ese importante porcentaje de votantes que se comieron el verso de que un candidato que claramente pertenece a una clase antagónica con sus deseos e intereses los iba a representar. Urge recomponer a esa transversalidad que Néstor nos enseñó y que ninguna agrupación interna tiene ya el derecho de arrogarse ningún tipo de supremacía por encima de las otras. Se hace necesario mantener el estado de alerta y movilización permanente, continuando con estas asambleas populares desde donde surjan los mandatos a elevar a nuestra dirigencia, desde abajo hacia arriba y no al revés.
Pablo Malizzia. Productor / Periodista – Radio Rebelde

_MG_9628_parquechacabuco_PHveropestoni-1w

_MG_9602_parquechacabuco_PHveropestoniw


Parque Chacabuco, Centenario, Lezama, y miles de otros parques en nuestra patria, desbordaron de aquellos empoderados, que a diferencia de otras épocas, quisieron no dejar pasar la historia frente a sus rostros, y ser protagonistas. Poder decirles a sus hijos, a sus nietos, a sus familiares y amigos, que cuando la Patria estaba en peligro, hicieron todo lo que pudieron para defenderla, no fueron indiferentes, tomaron partido. En términos puramente objetivos, no alcanzó. Nos faltó un poquito. Un pelo. Pero esos parques, esa lucha, esa voluntad y compromiso transmutada en acción concreta y persuasión política, creativa y respetuosa, no fue en vano. Marcó un sendero a transitar en los próximos años. Una forma de hacer política, de convocar y llevar un mensaje. El pueblo es sabio, y nos ha enseñado, en nosotros está escucharlo e interpretarlo, y juntos construir los medios, para volver nuevamente a esos días más felices, que siempre fueron Kirchneristas.

Hernán D. Castronuovo – Unidos y organizados.

_MG_9491_parquechacabuco_PHveropestoni w


A pesar del golpe que significó haber perdido existen elementos positivos para extraer de la campaña. La participación masiva y espontánea de sectores que no eran parte de ninguna organización da cuenta de que existe un nivel de conciencia en la población que se explica por doce años de creciente debate político.

Fueron doce años en los que los niveles de militancia y de movilización social fueron incrementándose como resultado de haber recuperado la idea de que la política, lejos de ser consenso, es esencialmente conflicto.

Por más que muchos personeros de las clases dominantes se asusten, una de las tareas principales de la militancia y de los movimientos populares será seguir trabajando sobre la idea de la política como conflicto, como la arena en la que se resolverán las contradicciones propias de todo lo social en favor del bloque dominante o de los sectores populares. Dependerá de la correlación de fuerzas que sepamos construir a nuestro favor, para lo cual buscar la unidad del campo popular será el objetivo inmediato pero también estratégico.

Como lo sintetizó el comandante Hugo Chávez, nuestra tarea en la etapa que se viene se resumirá en cuatro puntos: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Partido Comunista

_MG_9588_parquechacabuco_PHveropestoniw


“No da lo mismo” se trataba elegir entre dos modelos políticos y económicos que respondían a lógicas e intereses opuestos.
Hoy, a la luz de los resultados de las elecciones y las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, resulta necesario continuar con nuestra tarea de militancia y transformación. Tenemos que resignificar nuestro rol y nuestras estrategias en esta coyuntura, porque los logros obtenidos en los últimos 12 años, durante los gobiernos de Néstor y Cristina son nuestros, como lo es nuestra piel.
Se trata de nuestro DERECHOS, nuestra IDENTIDAD, nuestra MEMORIA…
Ahora y más que nunca vamos a estar presentes, unidos y en lucha para decir no a jueces de la corte elegidos por DNU, no a un modelo económico que excluye a los que menos tienen, no a la represión, ni a la persecución política, no a funcionarios nefastos que sirvieron a los intereses de la Dictadura y ayudaron a vaciar el país en 2001, no a editoriales como “No más venganza” de La Nación y no al monopolio y la censura en los medios de comunicación.
¡¡¡Compañeros a organizarse y resistir!!!

Esporarte Centro Cultural

_MG_9543_parquechacabuco_PHveropestoniw


Sabíamos que había que hacer ruido. Que estaba (y está) en juego una forma de ver la vida, de compartirla. Ese 14 de noviembre era un momento fundamental para poder relacionar culturas políticas diferentes pero con códigos comunes y una mirada compartida sobre el futuro de nuestro país y la región.
La elección de realizar un evento cultural en un lugar público fue potente. Parque Chacabuco tuvo, a sabiendas de lo acontecido durante la gestión macrista con los espacios recreativos y culturales, un sentido simbólico importante. Nos permitió ir en sentido inverso al menosprecio por lo humano y la valorización de lo superficial.
Por eso es que esta actividad, como experiencia democrática y de construcción política, fue más que positiva y debe convertirse en una práctica común de cara al futuro, cuando los embates de lo elitista, lo frívolo y lo antipolítico comiencen a verterse desde las altas esferas de un Estado Nacional reconquistado por la derecha. No lo tomamos sólo como resistencia, sino como la pequeña, pero constante e indetenible edificación de un nuevo paradigma. Aquel que nos lleve definitivamente por un camino de libertad e igualdad.
NO DIÓ LO MISMO…

Irrompibles

_MG_9590_parquechacabuco_PHveropestoniw


La posibilidad cierta de un gobierno de ultra derecha espesó la subjetividad popular y acercó a la campaña electoral de la segunda vuelta, a una parte concientizada de la sociedad argentina, que de forma abnegada y solidaria se expresó por la continuidad de los trazos gruesos del proyecto político del FPV y se mostró defensora de los derechos conquistados.
A mi entender, la responsabilidad como militantes de esta hora, luego de la objetividad de las urnas, yace en capturar la dimensión democrática de esa ciudadanía protagonista de las jornadas de noviembre, promover sus referenciaciones, no permitir que la llama ardiente se entibie y por supuesto, organizar para vencer.
De: Hernan Ariel Chervo / Agrupación Mariano Moreno – Kolina

_MG_9617_parquechacabuco_PHveropestoniw


La energía incansable del pueblo
Fueron madres con sus bebés, abuelos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, jubilados. Todas y todos estuvieron representados, todos queriendo hablar, expresarse a cómo diera, en paz con el bullicio de una causa latiendo: No da lo mismo
Porque No da lo Mismo, es lo que fuimos a decir, lo que vamos a seguir diciendo. No nos da lo mismo tener patria que ser colonia, no nos da lo mismo estar sujetos a los designios de un imperio a ser una nación soberana.
Esa tarde luminosa de noviembre fue el preludio de lo que muchas otras plazas preanunciaron con idéntico fervor y esperanza, estamos en marcha y la energía incansable del pueblo nos alimenta, a cada una, a cada uno, nos motiva, nos moviliza, nos hace un poco mejores cada día, y eso no es poco simplemente porque no nos da lo mismo.
Juan Carlos Romero López

_MG_9661_parquechacabuco_PHveropestoniw


Parque Chacabuco fue una demostración más de que la militancia es estar en la calle, donde los peronistas siempre estuvimos y siempre debimos estar. Se trata del encuentro con el otro, ese otro que necesita ser escuchado, contenido o simplemente sentirse parte de algo, de un todo.
En ese mes de ardua militancia que le siguió al 25 de octubre decidimos encontrarnos a través de múltiples actividades que nos permitieron acercarnos a los autoconvocados demostrando que la unión hace la fuerza. Esa unión que va a ser clave de ahora en más para poder constituirnos en una oposición con argumentos, informada, preparada y atenta a los reclamos de nuestro pueblo porque, como militantes, tenemos la sensibilidad suficiente para comprender al otro, para formarnos en sus necesidades, para idear estrategias que elimine las desigualdades.
Consideramos que para ser una oposición acorde a las circunstancias debemos estar unidos, en la calle, militando, capacitándonos, informándonos y proponiendo. Ya no hay tiempo de lamentos: ahora a trabajar como nunca para volver porque el nuestro es el gobierno del pueblo para el pueblo.

Frente de Unidad Peronista

_MG_9482_parquechacabuco_PHveropestoniw


“No nos da lo mismo” fue la consigna de una convocatoria masiva, que expresó el rechazo a un cambio de rumbo. En esa jornada se plasmó la vocación de un pueblo a resistir frente al avance de la derecha y la interrupción de años de conquistas, en un sentido popular y latinoamericanista.

Partido Solidario

_MG_9617_parquechacabuco_PHveropestoniw

_MG_9560_parquechacabuco_PHveropestoniw


No nos da lo mismo: organizarnos que no organizarnos, conocernos que desconocernos, pensar estrategias colectivas para defender lo que supimos conseguir, que no hacerlo. Por eso apostamos unidxs, porque no nos da lo mismo.
Pudimos trabajar en conjunto por un mismo objetivo a corto plazo, respondimos comprometida y rápidamente con lo que nos propusimos: organizar un festival que recoja las voces de los protagonistas damnificados por las medidas antipopulares del macrismo en la ciudad y, en ese encuentro, compartir cultura y política.
Hoy el contexto implica redoblar la apuesta y pensar agendas en común que contribuyan a crear nuevos consensos y más organización popular.
La Simón Bolivar

_MG_9522_parquechacabuco_PHveropestoniw


Cientos de familias, diferentes agrupaciones políticas, representantes sindicales, instituciones barriales, músicos y artistas autoconvocados se juntaron con la necesidad de gritarle al pueblo que NO DA LO MISMO un gobierno nacional que recuperó y amplió derechos que uno disfrazado con globos que lleva en sus entrañas lo más representativo de la derecha argentina.
Luego de conocer el resultado electoral comenzamos a lamentar que las predicciones y augurios que se escucharon aquel día se vayan cumpliendo a modo de DNU, de jueces puestos a dedo, de desalojos, de medidas económicas que favorecen a los que más tienen y perjudican a los que menos.
Pensando en los tiempos que se vienen, creemos que ese 14 de noviembre fue el reflejo de un pueblo empoderado, organizado y comprometido, que no solo tiene consciencia y memoria, sino que se mueve y que grita. Pero, por sobretodo, que no se va a quedar quieto si alguien se atreve a querer arrebatarle un derecho porque se siente parte de un colectivo que realmente quiere una Argentina cada vez más inclusiva y con más oportunidades para todos y todas.
La Cámpora

_MG_9656_parquechacabuco_PHveropestoniw


_MG_9647_parquechacabuco_PHveropestoniw

  • Facebook
  • Google Plus