Otra gatillo fácil de la Metropolitana

Ante otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana, el legislador José Cruz Campagnoli (FpV-Nuevo Encuentro) hace un análisis más a fondo de lo que Mauricio Macri entiende por fuerzas de seguridad.

Entrevista a José Cruz Campagnoli

Texto:


El lunes de esta semana, en el barrio de La Boca, Lucas Cabello fue baleado por un agente de la Policía Metropolitana. Hoy aún se encuentra en estado grave en el Hospital Argerich. Ayer su madre, acompañada por varias organizaciones sociales, dió una conferencia de prensa pidiendo que se investigue el caso. José Cruz Campagnoli, diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria, estuvo allí en apoyo del reclamo. #NoNosQuedaOtra se comunicó con el legislador para intentar comprender porqué la Metropolitana está, otra vez, en la mira.

“Es un caso de gatillo fácil. Se quiso darle un tinte distinto, por ejemplo, la vicejefa de gobierno porteña María Eugenia Vidal, planteó algunas definiciones muy desafortunadas diciendo que se trataba de un caso de violencia de género, cuando claramente es de violencia institucional” aseguró Campagnoli. También aclaró que ayer en la conferencia de prensa “planteamos que la querella iba a modificar la carátula del expediente para darle tratamiento como tentativa de homicidio, agravado por el estado de indefensión de la víctima. Lucas, según todas las versiones y testimonios, estaba obviamente desarmado, y solamente había discutido con este policía”. Sobre el agente, precisó que “debería estar exonerado de la Policía Metropolitana y la justicia debería avanzar profundamente hasta poder ratificar su responsabilidad en el hecho”.

Para la policía conformada por Mauricio Macri como la fuerza de seguridad de la Ciudad no es un hecho inédito. Según el diputado, “la metropolitana teóricamente iba a nacer como una policía de proximidad con los vecinos, moderna, que no repitiera las viejas prácticas, y se ha convertido en esto pocos años de vida en peligrosa para la sociedad. En estos pocos años hemos tenido cerca de once, doce casos de gatillo fácil. Una represión muy fuerte en el Borda, en el desalojo del barrio Papa Francisco, la represión del sala Alberdi. Me parece que hay una policía que en sus orígenes, con el “Fino” Palacios, ya empieza a tener esa orientación”.

Sobre las responsabilidades, Campagnoli apunta: “El gobierno de la ciudad no solamente ha diseñado la policía de esta forma, sino que la encubre con discursos como los de María Eugenia Vidal. aunque el propio Subjefe de la Metropolitana la desmintió. Es una conducta que no es aislada. Es un hecho que da cuenta de un procedimiento, de un método, y un sistema de funcionamiento, que la verdad cada vez se va tornando cada día más peligrosa para la sociedad”.

El análisis político no escapa a la lectura que el legislador del FpV realiza: “Me parece que tiene que ver con aspectos de la concepción política y la mirada ideológica que tiene el gobierno de Mauricio Macri. Nos preocupa porque si se impone el 22 de noviembre el Pro en el país, me parece que esas conducatas se van a reproducir a gran escala, lo que nos llena de interrogantes y preocupaciones”.

josecruzcampagnoli

  • Facebook
  • Google Plus