“De política no hablo”

Más efectivo que meter miedo, es meter vacío.

El Retorno de lo Perimido

Texto:


“El mundo está loco con el cambio…” le lancé al taxista mientras contaba las monedas para darme el vuelto. Con esa frase pude sacarme de encima diez minutos a todo volumen de Leuco, quien en un tono más que imperativo acusaba de violentos a los periodistas militantes. Mi chiste resonaba a un slogan “miserable” que rezaba “El cambio justo…” Ni más, ni menos. Hoy, en el escenario de ballotage, los votantes de esa fuerza representan el gran enigma… El público a conquistar.

El valor de dicha incógnita intranquiliza a quienes creíamos que no había vuelta atrás sobre algunas conquistas… ¿La vuelta del “vaciamiento” ideológico, del olvido vendido como sano? Las “alianzas” en este país han sido siempre una manera de estar sólo en contra, casi una definición de síntoma. Sin propuestas más que la palabra “cambio”. Así, al gran cambalache y fiesta menemista respondió la sobriedad y anticorrupcion de De la Rúa y compañía… Así nos fue. Pero eso parece olvidado. Mucho más olvidado parece aún la estrategia económica de Martinez de Hoz tan similar a los planes macristas… “La gente no quiere que le hablen del pasado” me dijo un vecino… Como analista sé que eso es un imposible, lo que no se recuerda en palabras, retorna.

Así la decisión crucial del momento está planteada como un laberinto. Los promotores del cambio han instalado una paradoja, acusando de falta de tolerancia y violencia al discurso oficialista. Encerrona para aquel que quiera reforzar el contenido pues sólo se pone de relieve la forma. De esa manera Vidal ganó la provincia sin otra propuesta más que una amable sonrisa… Estratégicamente para avalar ese axioma Macri levantó un monumento a Perón y asegura que no sacará la Asignación Universal por Hijo, ni que va a privatizar Aerolíneas, etc. El resultado es un inversión de la demanda… Que la gente quiera, desee y pida ese cambio sólo de formas… Ya no importa qué derecho está en juego, la gente quiere globitos, colores alegres… Mientras que la memoria conlleva sufrimiento y toma de posición… El cambio de formas sólo requiere una lavada de cara, un corte de bigotito.

Instalar al otro como violento e intolerante es la mejor manera de encerrarlo en su apasionamiento. Ahora nadie quiere discursos crispados, ni retenciones, ni controles de la economía, sólo quieren escuchar la palabra libertad aunque esa supuesta libertad no sea la de ellos sino la de los mercados o para decirlo mejor aún, la de los que tienen los medios de producción… (Ah! pero la izquierda sólo distingue las tonalidades del rojo y por eso vota en blanco).
Entre la decepción, la caída de los ideales y la bronca… La dignidad lleva a lugares extraños… El efecto de estas últimas elecciones se hizo sentir, no por la voluntad popular que aún está en juego, sino porque todo lo logrado pareciera estar amenazado. Así la oposición usó hábilmente la depresión (mostrándose triunfantes) y ahora la manía… Qué bipolares los militantes! Ah, pero ese es el diagnóstico que Nelson Castro le dio a Cristina… Finalmente está dando sus resultados.
¿Como inventar diferencias insalvables de la nada? Freud acuñó el termino “narcisismo de las pequeñas diferencias” que nos permite explicar por qué odiamos a quien más se nos parece… Así puede revertirse La patria es el otro por un El otro es violento. Un triste audio viralizado recientemente dice “qué me importa Perón si se murió hace 40 años, yo quiero un cheto con camisa, un Tinelli, un Macri…” Cristina criticada por sus carteras por una señora que almuerza desde hace años luciendo sus joyas… Pero lo que importa son las formas, incluso medida en la cantidad de tiempo que habla en sus cadenas… ¿El abuso es ese? La “grieta” del discurso permite su subversión… “Volveremos” hoy podría expresarse en la frase “de política no hablo”… ¡Ese es el efecto que inocularon los medios! Como si estuvieran “agotados” los derechos humanos y el amparo ante un mercado que no piensa, ni tiene memoria, sólo números.

Memoria = Miedo… Sin duda la estrategia del macrismo sabe dónde pegar… !El paso que sigue es que Mauricio baje algún cuadro de Néstor! Las de metrobús no son propagandas como las de Fútbol Para Todos sino publicidades… Areas libres de conflicto (no puedo dejar de pensar en los biombos de Brazil de Terry Guilliam). “De política no hablo”… De esa consecuencia nadie habla. Instalar la necesidad de gestión apolitizada es el paso psicológico para que el liberalismo opere sus otros “recortes”… Más efectivo que meter miedo, es meter vacío. Como si hablar de la inseguridad, el narcotráfico, los ejércitos imaginarios de Carrió no fueran elementos atemorizantes… “Cada vez nos parecemos más a Venezuela” decía una señora  horrorizada… ¿Es que los latinos tenemos malos modos por definición?
La saturación resulta paradójica. ¿Cómo salir de la trampa y no enfervorizarse ante ciertos argumentos? ¿Cambiemos qué? ¿Dólares por soberanía? ¿Industria por importaciones? Ahí tienen otra estrategia, la división social… En la que unos son tolerantes y los otros agresivos… No hay maniqueísmo, no se trata de buenos y malos… de un lado hay proyecto, del otro acumulación (en el sentido de la economía libidinal) El silencio nunca fue sano, ni los derechos negociables… Aquellos que nos reclaman que cuidemos las formas… ¿será lo único que pueden ofrecer?

Escribe Luis Prieto

Gorila volador (1)

  • Facebook
  • Google Plus