“Las políticas de Israel son las que generan antisemitismo en el mundo”

La comunidad judía está quebrada desde el año 1952 cuando los sectores de izquierda fueron expulsados de la DAIA y de la AMIA. La AMIA es una Mutual, que tiene 32 mil socios: el 12% de la comunidad judía en Argentina. La DAIA representa a unas 150 instituciones argentinas.

Causa Amia | Entrevista a Marcelo Horestein

Texto:
Fotografia: radiocooperativa.com.ar


Comunidad_judia

¿Cómo ves a la comunidad judía de Argentina?
La comunidad judía está quebrada desde el año 1952 cuando los sectores de izquierda fueron expulsados de la DAIA y de la AMIA. La AMIA es una Mutual, que tiene 32 mil socios: el 12% de la comunidad judía en Argentina. La DAIA representa a unas 150 instituciones argentinas. Cuando salen a hacer declaraciones públicas dicen que lo hacen en nombre de toda la comunidad judía. Ese es un título que nadie les dio. Están cooptados por la derecha, toman políticas bajadas desde el gobierno de Israel. Las políticas del Estado de Israel son las que generan antisemitismo en el mundo.

Sos parte del “Llamamiento a un encuentro nacional de argentinos de origen judío”. ¿Qué proponen?
Pretendemos construir una voz fuerte y potente que represente a los judíos que no están representados por AMIA y DAIA, que contrarreste esa derecha comunitaria. Uno opina en contra de las políticas del Estado de Israel, pero defiende su derecho a existir como cualquier otro Estado. Luchamos por la paz en el Estado de Israel, por dos pueblos, dos Estados, fronteras seguras. Lo que no reconocemos del Estado de Israel es la centralidad. Las comunidades de judíos en el mundo son autónomas, cada una se representa a sí misma. La de Israel es una comunidad judía muy importante porque es casi el 50% de los judíos que hay en el mundo. Tiene una voz potente, pero no es la única. Nosotros queremos ser una voz consciente representando a la comunidad argentina de origen judío por descendencia, adopción o decisión personal.

Escriben:Santiago Mouradian y Natalia Morandeira

  • Facebook
  • Google Plus