Escribe: Sebastián Tafuro
Fotos:
Marianela Albornoz,
Ilustraciones: Cristian Alejandro Pallés

Hamartia en CHILE

Crónica de otro septiembre agitado


2011-09-24-chile

Otra vez Septiembre. Treinta y ocho años atrás, una dictadura militar se implantaba a sangre y fuego en el poder luego de derrocar al presidente socialista Salvador Allende, quien desde su despacho en el Palacio de la Moneda daría heroica batalla y finalmente se suicidaría para evitar una probable detención. De ese modo, se inauguraba el más perfecto ensayo neoliberal de la región, cuya duración persistió, con matices y perfeccionamientos, durante todos los períodos democráticos que se sucedieron desde 1990 en adelante.

La eternidad no es amiga de los procesos históricos. El “exitoso modelo” empezó a crujir, en momentos donde buena parte del mundo vivencia similares resquebrajamientos. Lo que comenzó como un reclamo sectorial centrado en la consigna de “Educación gratuita” se extendió transversalmente hasta dar lugar a una heterogeneidad de reclamos que, aunque la hegemonía siga dada por la cuestión educativa, constituyen el mayor cimbronazo que la institucionalidad dominante ha sufrido en las últimas décadas. El hartazgo por un sistema que condena a la exclusión a grandes mayorías llegó también a Chile. El desenlace está abierto y en buena parte se juega en las calles.

canon-4a-ensayo-chile-sept2011-353a

Maquillaje y nada más

El sábado 3 de septiembre, el mismo día que llegamos a Santiago, el presidente Sebastián Piñera recibía a representantes estudiantiles y del Colegio de Profesores. El conflicto había comenzado varios meses antes y recién ahora se daba la primera instancia de diálogo formal, con el Palacio de la Moneda como escenario. El objetivo era armar una agenda de trabajo respecto a los 12 puntos que presentó la Confederación de Estudiantes de Chile. El primer eje apunta a una Educación que esté garantizada “como Derecho Social, entendiéndola como plataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”.

Sin embargo, y aunque las declaraciones a los medios de los actores involucrados en el encuentro fueron políticamente correctas, con el correr de los días quedó claro que el simbólico paso adelante se volvió retroceso. O, más bien, fojas cero. La intransigencia del gobierno -hasta entonces simbolizada por las durísimas represiones a las protestas estudiantiles que dejaron un muerto a manos de los carabineros (Manuel Gutiérrez, de 16 años) además de numerosos heridos y detenidos- ahora quedaba explícita en las propuestas gubernamentales. La educación gratuita, el reclamo insignia, continuaba sin ser la prioridad número uno para el principal mandatario y sus lugartenientes.

Ese mismo día, visitamos la sede central de la Universidad de Chile (uno de los establecimientos tomados) y conversamos con Camila, estudiante de Ingeniería. Nos comentó que no pretenden del gobierno una cuestión de maquillaje, si no una reforma estructural en el plano educativo. Además nos contó que próximamente, a través de una beca, vendría a estudiar Geología en nuestra UBA. Una curiosidad que detalla en esencia el increíble escenario de un derecho privatizado.
canon-4a-ensayo-chile-sept2011-062a

“Lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado de las leyes de mercado”

Casas de familia con carteles en sus ventanas, negocios con afiches de apoyo a los reclamos y un extendido sentido común, recabado en breves cruces verbales, de que “es justo lo que están pidiendo“. Es que estudiar en Chile tiene un costo aún superior al de países del Primer Mundo, como EEUU o Australia. De hecho, las familias hacen contribuciones económicas hasta 6 veces más elevadas que el Estado. Así, una gran parte del conjunto social es la que ve afectada su nivel de vida por un modelo educativo elitista que, encima, ni siquiera proporciona calidad.

La colorida y mañanera movilización del 8 de septiembre en la ciudad portuaria fue un claro ejemplo del amplio apoyo ciudadano a las demandas del movimiento estudiantil. Mientras algunos medios criticaban la realización de la marcha por el duelo nacional que se vivía debido a la muerte de 21 personas (entre ellas, el popular animador Felipe Camiroaga) en un accidente aéreo en la localidad de Juan Fernández, varios rostros denotaban algo más que profesores y estudiantes recorriendo la bellísima capital de la quinta región, así como también se sucedían constantemente las vivas desde los edificios por parte de vecinos y trabajadores.

Salvador Muñoz, líder de PAIZ (Partido de Izquierda), nos transmitió por la tarde que el conflicto estudiantil es la expresión de una crisis institucional estructural. Los mismos estudiantes han sido enfáticos al señalarlo. Y cómo no, si seguimos sometidos a los amarres institucionales de Pinochet“. Precisamente en los cánticos de una manifestación plagada de creatividad en pancartas, banderas y vestimenta de algunos de los grupos movilizados se sintetizaba el fuerte impacto de las decisiones políticas de una dictadura que la democracia no revirtió. “Se va a caer, se va a caer la educación de Pinochet” o “Lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado de las leyes de mercado“, con distintos ritmos musicales, graficaban un estado de ánimo asociado con un despertar social que trasciende el eje educativo.

2011-09-24-chile-2a
Es que Chile experimenta una especie de “fin de ciclo”, tal como sucedió en otros países del continente luego de años de hegemonía neoliberal con sus consecuencias ya tristemente conocidas. La dictadura terminó hace rato, pero, a diferencia de nuestro país, no se fue por la ventana. La vuelta democrática garantizó impunidades, conservó “enclaves autoritarios” (concepto trabajado en gran forma por el abogado y politólogo Genaro Arriagada) en el marco de una Constitución que recién logró modificarse sustancialmente en 2005. El rumbo económico pinochetista continuó a grandes rasgos, con grandes loas del mundillo empresarial a lo largo y ancho del orbe. Y como corolario, una buena parte de la sociedad se ha expresado en numerosas oportunidades como partidaria del régimen militar que Pinochet encabezó con mano dura durante nada más ni nada menos que 17 años.

En ese contexto, con un país que institucionalmente se ha caracterizado por una estabilidad enemiga de los grandes cambios, sólo la fuerza de una masiva movilización puede alterar un orden que, aún con visibles rasgos de debilidad, insiste en mantenerse firme ante las justas demandas. En palabras de Muñoz otra vez: “Las derechas perdieron toda credibilidad, y toda facultad para imponer una dominación excluyente que dejaba al margen a los pueblos. Eso le dio la oportunidad a otras formas de expresión política popular de acceder al poder por primera vez en nuestra historia. En Chile se trata, en este minuto, de recuperar la democracia y de desarrollar la participación ciudadana en los asuntos que le conciernen“. En ese camino, el de la participación y la lucha, se encuentra el pueblo chileno. De a poco, pero despertando de un feroz letargo en que la sumieron durante un largo tiempo.

canon-4a-ensayo-chile-sept2011-056

Publicado el 8 Octubre dAmerica/Buenos_Aires 2011
Comentarios

Podés ingresar una foto para tus comentarios en Globally Recognized Avatars (http://gravatar.com) con tu misma dirección de e-mail y también podés comentar la nota en nuestro Facebook.

Santiago Gómez:

Cumpas me encantó la nota. Muy bueno el relato fotográfico. Abrazo grande



9/10/2011 a las 9:50



Jorge:

muy buena la nota, los dibujos y fotos! muy hijos de puta los de la derecha chilena… y los de la argentina q nos quieren hacer creer que ese es el modelo de país ideal.



10/10/2011 a las 21:53



Sebastián:

Muchas gracias tanto a Santiago como a Jorge por los comentarios. Fue interesante abordar la realidad chilena, tan candente hoy en día. Esta nota también formará parte de la impresionante salida a papel de Hamartia. Así que no sólo permanecerá en el plano virtual, sino que la solidez de lo impreso la atesorará de aquí a la eternidad. Abrazo grande.



11/10/2011 a las 16:19



Escribe tu comentario
Nombre *
Website
Comentario

Aviso: Su comentario pasará por moderación. Por favor, no lo reenvie. Gracias.