Inicio | Editorial | Carlín | eH? | Galería | Agenda | Números anteriores | Contacto

Audiovisuales por Gisela Mouradian [+]
Escribe Mara Teit

Entrevista a Manuel Santos

Grupo Bachín Teatro


“Floreal Gorini aspiraba a una cultura crítica. Si viese el trabajo del Bachín debe de sentirse satisfecho de quienes siguen sus indicaciones en la práctica de todos los días.” Así habla Raúl Serrano, el mayor pensador del teatro, en palabras de Manuel Santos Iñurrieta. Entonces, porqué dudarlo: El Bachín es el teatro del hacer, del trabajo día a día. Un teatro popular, latinoamericano, anticapitalista, antiimperialista y de izquierda.

Hace 10 años, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marco Peruyero y Manuel decidieron conformar un grupo de teatro en la búsqueda de un lenguaje, de una estética basada en los lineamientos Brechtianos, libres de distorsiones, cargados de realidad y para un público urgente que necesita resolver en la inmediatez”.

Diez años…¡Qué tiempos corrían allá por el 2001! Cuna del Bachin: “La primera respuesta de la juventud después de los noche de los ‘90″ sigue Serrano. Mientras un pueblo sale a la calle, luego de encontrarse oprimido y silenciado. La consigna “Qué se vayan todos” causa incertidumbre, pero genera inquietudes. Y la cultura es un fiel reflejo.

El Bachín apunta al teatro como herramienta de transformación social, luchando contra el sentido común impuesto por la clase dominante. Y lo lleva a cabo en la construcción de un colectivo cultural que desarticule la posición individualista creando sujetos colectivos. Partiendo de que “No es la conciencia del hombre la que determina su ser. Es por el contrario, el ser social el que denomina la conciencia”, es necesario producir, porque el modo de producción es parte inseparable del lenguaje.

Su último espectáculo, “Mariano Moreno (Y un teatro de operaciones)” explora ese posicionamiento político del teatro, celebrando los 10 años del grupo y estrenada en Pleno Bicentenario. Hace 5 años, con “Lucientes”, conmemoraban 30 años del golpe militar y 50 años de la muerte de Brecht. Siempre oportunos, revalorizando el teatro independiente como colectivo político, como movilizador. Un espectáculo que no se queda en lo artístico, además sacude al público a la vez que dialoga con él.

Manuel habla de mucho, aparecen nombres como Brecht, Raúl Serrano, el rojo de Barletta, Fidel, los movimientos populares, la post-dictadura, la crisis del 2001. Y sin embargo es siempre un mismo hilo el que teje las ideas: La necesidad de una asociación de colectivos capaces de discutir la estética involucrándose con su contexto, y de concebir al lenguaje a partir del diálogo constante con el presente.


“Hace tiempo que investigamos sobre un teatro con características épicas, donde los lineamientos planteados por Bertolt Brecht para un teatro de estas características son estudiados y transitados. Entendiendo la contemporaneidad, la vigencia de este tipo de teatro, vamos al encuentro de los elementos que nos impone nuestra realidad. Esos elementos tensionan nuestro lenguaje re-significándolo, renovándolo, haciendo que nuestro trabajo contacte con la idea de un teatro épico profundamente latinoamericano.
Además, esta elección teatral responde a la necesidad de rescatar nuestra épica y escribir un nuevo relato histórico que ponga en relieve lo que la historia oficial intenta ocultar, que es sin duda la historia de los oprimidos, excluidos y olvidados de nuestro país, de nuestro continente y, por qué no, del mundo.
De allí que nuestras obras revistan distintos lenguajes permitiéndonos reconocer esta búsqueda estética mencionada. Trabajos que también, además de haber sido producidos colectivamente por un grupo de teatro -y este rasgo es fundamental-, podemos aseverar que se paran desde un mismo lugar político-filosófico: ya que existe una visión del mundo y una posición tomada respecto a la lucha de clases que se continúa y profundiza de una obra a otra”

http://www.elbachinteatro.com.ar/elgrupo.html

explorar0001

Publicado el 19 Marzo dAmerica/Buenos_Aires 2011
Comentarios

Si querés que tus comentarios aparezcan con una foto, podés ingresar una en
Globally Recognized Avatars (http://gravatar.com) con tu misma dirección de e-mail o también podés comentar la nota en Facebook.

Leo:

Muy buena Nota!!!! se disfruta y mucho cada numero de Hamartia!!!



23/3/2011 a las 16:09



silvana.jauregui:

excelente nota!!!



30/3/2011 a las 14:36



Escribe tu comentario
Nombre *
Website
Comentario

Aviso: Su comentario pasará por moderación. Por favor, no lo reenvie. Gracias.