Ir a Edición actual | Inicio "Identidad" | Editorial | Agenda | Eh! Historieta | Galería | Ingredientes | Nuevos videos

Escribe Santiago Mouradian [+]

20 años contra el Neoliberalismo

Foro social de San Pablo en Buenos Aires

El Foro Social de San Pablo se realizó en Argentina por primera vez en agosto de este año. Reunió a los principales partidos de izquierda, centro izquierda y progresistas latinoamericanos.

El Foro de San Pablo en perspectiva

El Foro fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores brasileño con el objetivo de frenar el avance de las políticas neoliberales en el continente, en el marco de la crisis del socialismo real, la caída del muro de Berlin y el anuncio de un mundo unipolar, sin lugar para hablar de socialismo. El acceso al gobierno por parte del PT brasileño inauguró una etapa de cambios en Latinoamérica caracterizada por el ascenso de muchos participantes del foro a la administración de sus países, tal como Uruguay, Bolivia o Nicaragua y el Foro fue tomando el cuerpo de un instrumento de coordinación de debates y diseño de políticas públicas progresistas para pensar nuestro subcontinente por fuera de la lógica del capitalismo de mercado y las políticas del llamado Consenso de Washington. Cristina Fernández, Presidenta argentina, recibió a los participantes y el secretario general de la UNaSur, Néstor Kirchner, participó del cierre del encuentro.

La problemática Colombiana con los países vecinos (Venezuela, Ecuador) fue uno de los temas más debatidos del ámbito de la política internacional y en conversación con Hamartia, todas las delegaciones han destacado especialmente el rol de la UNaSur y de su Secretario General Nestor Kirchner en la resolución pacífica del conflicto Venezuela-Colombia, por haber aportado una solución rápida y firme en la mediación y desarticulación del conflicto que tuvo en tensión a todo el continente con la posibilidad cierta de una guerra. Esta apreciación sobre la importancia del rol de UNaSur se confirmaría nuevamente el 30 de septiembre durante el intento de golpe de estado en Ecuador en la declaración que afirma que el organismo no reconocerá a ningún gobierno que no surja de la representación popular.

Otro de los puntos que nos llamaron la atención, es el hecho de que todos los miembros del Foro señalan la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, como un ejemplo, “una ley de vanguardia” al decir del propio Walter Pomar, secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil

También el destituído Presidente Hondureño Manuel Zelaya estuvo presente y recibió solidaridad de todo el Foro. Se emitió una declaración muy dura que critica la decisión del Congreso Paraguayo de iniciar juicio político contra el ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro, denunciando que abren el camino hacia un Golpe Institucional.

Así pasó por Buenos Aires el Foro de San Pablo, sin gran repercusión mediática pero con una impronta de debate de vanguardia, que abordó desde la cuestión de género e identidades sexuales hasta la perspectiva ecológica, desde los intentos golpistas en la región hasta la profundización de los procesos de ruptura con el neoliberalismo y la integración latinoamericana que seguirán teniendo a este espacio como protagonista de la construcción de una alternativa no capitalista para Nuestra América.


Ilustra Veronique Pestoni [+]
Audiovisuales por Ignacio Joaquin [+]

Publicado el 17 Octubre dAmerica/Buenos_Aires 2010
Comentarios

Si querés que tus comentarios aparezcan con una foto, podés ingresar una en
Globally Recognized Avatars (http://gravatar.com) con tu misma dirección de e-mail o también podés comentar la nota en Facebook.

Emilio | Quiero ser millonario:

Los foros es para aprender y tambien para escuchar ideologias diferentes, nuevas pero sobre toda inovadoras, bien por ustedes que tuvieron este evento….



30/3/2011 a las 11:36



Pingback & Trackback
Escribe tu comentario
Nombre *
Website
Comentario

Aviso: Su comentario pasará por moderación. Por favor, no lo reenvie. Gracias.