Entrevista a un integrante del Mocase-VC
Desalambrando sentidos
Nos acercamos a conocer al Movimiento Campesino de Santiago del estero (Mocase-VC) mediante la voz de uno de sus integrantes. Ellos luchan contra un modelo de monocultivo que homogeneiza la vida, a medida que alambra dignidades y desertifica el territorio. Plantean que el Capitalismo utiliza como tanque de guerra la topadora, símbolo de la arbitrariedad que avanza queriendo destruir la vida generada a partir de la tierra que mueve. Pero en ese movimiento, sin quererlo, agita la esperanza, sacude la bronca y hace estallar el grito de aquellos hijos que esta tierra engendró. La resistencia ante este sistema se hace sentir e intenta crear otros modos de producir, en armonía con la madre tierra.
La territorialidad está en pugna. Aquello que es de todos y de nadie, la madre tierra, aparece amenazada. Las grietas que como venas la recorren, se profundizan y dividen voluntades. De un lado, un modelo que a medida que se apropia de la tierra, la depreda, la utiliza como una mercancía, un objeto a consumir entre tantos otros. La fragmenta a través de alambrados que aíslan la diversidad, que separan grandes trozos de los cuales se adueñan unos pocos. Así, generan una territorialidad excluyente y exclusiva para aquellos que pueden comprarla, según la lógica del Dios Capitalista. Del otro lado de la grieta, pieles curtidas que gritan, resquebrajadas por años de opresión. Cuerpos que disparan versiones diversas, abandonando un único sentido totalizador. Los hijos de la tierra que entienden a la misma como un bien comunitario, con la cual viven en armonía. El territorio, para ellos, es más que un área física definida, es también simbólico, el espacio que permite la vida, donde desenvuelven la memoria colectiva, forjan la identidad cultural y se dan los vínculos sociales.
En esta disputa de la tierra, o mejor llamado saqueo, el capitalismo muestra uno de sus rostros más siniestros. Al mismo tiempo que destruye el territorio y entorno físico, intenta aplastar el territorio simbólico construido allí. Sin embargo, la resistencia de “los de la tierra” se hace sentir, la lucha se transforma en apertura de nuevos posibles. Entre ellos, aparece el Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina (Mocase-VC). Nos acercamos a hablar con uno de sus integrantes para conocer la historia, la organización y el modo de construcción de este movimiento. Y así se presenta “Mi nombre es Carlos González, más conocido como Nica dentro del movimiento, yo soy de una localidad llamada Tintina que está en límite con el Chaco, donde está una de las centrales campesinas. Mi ocupación dentro del movimiento tiene que ver más que nada con el equipo jurídico y de derechos humanos”. Aclara antes de comenzar a hablar del Mocase-VC que él vive actualmente en Buenos Aires y “en las preguntas que pueden surgir siempre vamos a tener presente que cuando uno habla del movimiento, en realidad, los compañeros que viven en las comunidades campesinas son los que pueden contar la historia y la cotidianeidad con más detalles”. Ahora sí, nos metemos de lleno en el mundo del movimiento…
¿Cómo surge el Mocase-VC?
Nica: Tiene que ver con la expansión de la frontera agropecuaria que empieza más o menos a fines del ‘84, primero en forma tímida y luego más práctica y específica, con cómo empieza a concretarse este proyecto económico de los sojeros y de los grandes inversionistas y de los grupos de poder que tienen que ver con las multinacionales. De qué manera se expresa esto es con la presencia, en principio, de personas extrañas al lugar que exhiben títulos de propiedad de las tierras fiscales que están ocupadas por familias campesinas desde hace varias generaciones atrás, donde le piden que desocupen el lugar, diciéndoles que les iban a dejar una franja territorial para que pueden edificar sus viviendas. Esto es en medio de una política silenciosa, donde la respuesta de algunas familias campesinas es darle crédito a estas palabras, porque para ellos la palabra tiene mucho valor. Lo que sucede en adelante es que estas noticias empiezan a circular porque la misma situación se da en comunidades aledañas, entonces el panorama cambia. Hay familias que plantean que no hay que irse, no hay que entregar esos territorios y que hay evitar a todo costa el desalojo. Las primeras vinculaciones donde se plantean estos conflictos son en la iglesia, son acompañados por los curas de ahí. Estamos hablando de “Los juríes” por ejemplo, que queda al sureste cerca del límite con Santa Fe, donde ahí empiezan las primeras escaramuzas con las familias campesinas para ser desalojadas y donde también se empieza a generar una resistencia a esta política de desalojo. Eso básicamente cómo surge el movimiento campesino, como una organización de resistencia en defensa de la tierra. Este modelo económico se expresa con un símbolo aterrador que son las topadoras, que cuando llegan a estos territorios destruyen toda planta que está en el territorio, no aprovecha nada, es una política de destrucción. Este es un poco la mentalidad y la filosofía de estos señores, totalmente contraria al pensamiento de los campesinos que viven en estrecha comunidad con el medio ambiente, con sus plantas, sus hierbas medicinales, con el agua. O sea que ahí se plantea el conflicto donde de una parte de la grieta están las familias campesinas, que defienden la madre tierra, el medio ambiente, todo lo que tenga que ver con la vida y la continuidad de la vida; y del otro lado los destructores, que se encargan de destruir esa sociedad.
¿Cómo es que se le da nombre a lo que hoy es el Mocase-VC?
Nica: En principio, están las primeras organizaciones de base que luego se transforman en cooperativas y a medida que el conflicto se sigue desarrollando, terminan agrupándose cada vez más familias afectadas y así el 4 de Agosto del 1990 nace como organización formalmente constituida el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Anterior a eso hay toda una experiencia de lucha por ahí dispersa pero en la creación del movimiento se produce la unificación de toda esa resistencia.
¿Cómo está organizado el Movimiento?
Nica: En sus orígenes surge como una asociación verticalista, donde había cargos directivos. Esto lo que genera en el tiempo es que a medida que son más las familias que se incorporan al movimiento, que hoy son más de 9000 familias, este tipo de organización deja de ser efectiva, se convierte en una traba para el crecimiento y para el desarrollo de la organización. Entonces hay un congreso que se hace en el ´98 más o menos donde se deja de lado esa estructura y se adopta la forma de un movimiento horizontal, autónomo y con el ejercicio de la democracia directa. Así se produce una ruptura interna donde se queda el Mocase verticalista con muy pocas centrales y el grueso de las comunidades campesinas en el mocase horizontal que ya venía integrada a la Central Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC). A su vez pertenecen a la Vía Campesina (VC), que es una organización mundial que abarca los cinco continentes. Justamente se adopta el nombre de Mocase-VC para diferenciarse del otro Mocase, ya que hay una identidad política e ideológica diferente. En ese sentido, se organiza en comunidades de base que son dos o más familias que viven en un mismo lugar y varias comunidades de base cercanas constituyen una central campesina. En las resoluciones de ese congreso deciden crearse diferentes secretarías de acuerdo a las temáticas como Salud, Educación, Género, Tierra y Derechos humanos, Jóvenes y Comunicación, y producción y Comercialización. En esas secretarías participan delegados de todas las comunidades en forma rotativa. De esa manera se superan algunos tramos, las demoras en tomar decisiones hasta llegar hasta una asamblea general que es la autoridad máxima dentro del movimiento. Las asambleas de los secretariados permiten optimizar y agilizar el diseño de las políticas en cada una de las áreas.








Muy buena la nota
Me llamo Lucie, soy francesa, tengo 21 Años y estudio en un instituto de Gestion del Desarollo y de la Accion Hamanitaria.
Tengo que efectuar dos meses de practicas sobre junio y julio de 2010. Por este ejercicio, debo integrar una asociacion.
Lo que me interesa particulamente es la agricultura campesina, familiar y ecologica.
La idea de proximidad es importante, pequeñas explotaciones frente a una mundializacion agricola productivista.
Y sé los problemas que causa, entre otras cosas, el soja en Argentina sobre los productores familiares.
Quisiera mucho efectuar mis practicas dentro del MOCASE, el problema es que no hé encontrado correos electronicos validos. Tengo dos, pero no funcionan. Os contacto para saber si puedes ayudarme encontrar otros correos, o direcciones postales.
Muchas gracias,
Un cordial saludo.
Lucie Prolongeau
Hola Lucie.
¿Cómo estás? Te envío por mail el contacto de Agustina Garate que hizo la entrevista.
Bonne journée,
Federico.