El software que se usa es lo que determina el resultado de esta guerra

Es concejal de Salta por el Frente Grande y candidato a Diputado Nacional y se destaca por la promoción del Software Libre.

Diego Saravia

Texto:


 Diego Saravia es concejal de Salta por el Frente Grande y candidato a Diputado Nacional y se destaca por la promoción del Software Libre. Lideró el proyecto Ututo que contiene el desarrollo de la primera distribución de GNU-Linux argentina. El GNU-Linux es un sistema operativo que tiene la característica de ser software libre. Ututo consta de un conjunto de programas que permiten utilizar GNU-Linux en una computadora con todas sus características. Por otro lado, Saravia es fundador de Hipatia, una asociación cultural basada en Italia creada en Argentina, Uruguay y Brasil.

saravia-abstracto

 

¿Por qué Bill Gates dice que el Software Libre es el comunismo del siglo XXI?

Supongo será para desprestigiarlo en una sociedad prejuiciosa contra el comunismo. Hay muchas empresas capitalistas que lo usan, si bien al crear software que no constituye capital, sus “propietarios” no reciben renta, en tal sentido podría considerarse al software libre como un proceso que “socializa el capital”, aunque mejor hablar de destrucción del mismo.

Desde que una persona enciende la computadora y arranca el Windows, ¿qué se pierde y qué se gana?

La decisión de usar un software u otro es lo que determina el resultado de la batalla por una sociedad del conocimiento libre, o una sociedad del control. Ni más, ni menos. En estos momentos se está definiendo el modelo de sociedad futura que construimos. Y el tipo de software que se usa es lo que  determina el resultado de esta guerra. Votamos usando uno u otro tipo de software, compartiendo música, etc..

¿Cómo ve la evolución que ha tenido el Software Libre en estos últimos años?

Muy importante, Internet creció con software libre y el software libre con ella. No han resultado hasta ahora los intentos de cooptarla. Falta avanzar en las máquinas de los usuarios finales, si bien con las máquinas chicas que hoy se venden, se está avanzando mucho.

¿Cómo influyen los procesos de cambio en América Latina con respecto al software libre?

Mucho, prácticamente los estados que adoptan el software libre son los que se alinean con los procesos de cambio. Hemos hecho un buen trabajo de difusión de nuestras ideas en los países con un pensamiento anti-neoliberal-neoconservador.

¿Cuál fue el mayor desafío a partir de la decisión de crear Ututo, la primera distribución de GNU-Linux argentina?

En ese momento, no había casi distribuciones del tipo “live”, las que funcionan sin instalarse, hacer una fue un desafío básicamente técnico en ese momento. Ututo fue una de las primeras del mundo.

¿Qué es la cultura libre?

La posibilidad de impedirle al autor monopolizar el futuro de su obra. Cambiar las reglas de juego impuestas por el copyright, que en nombre del derecho del autor dan todo el poder a las editoriales, negando todo derecho al lector o usuario. El caso Potel es paradigmático.

¿Cómo pueden un escritor, un músico, un fotógrafo o un artista plástico producir cultura libre que también les sea redituable?

El poder atencional es lo que marca el futuro económico de las obras intelectuales en la red. Mas atención, más publicidad, más dinero. Nada nuevo bajo el sol, así funciona la televisión, pero ahora hay menos intermediarios. Hay muchos modelos de negocios con cultura libre que no requieren impedir al lector redistribuir la obra o compartirla.

¿Qué es la licencia Creative Commons? ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Qué licencia es mejor conceptualmente para producir cultura libre?

Hay muchas Creative Commons, algunas buenas, otras malas, el problema es que pone el foco en el poder del autor. Nosotros necesitamos darle poder al usuario o lector y quitarle a la editorial. Es un avance, pero se queda corto.

¿Qué es Hipatia y cómo beneficia a la cultura libre?

Hipatia, fue la primera científica conocida, curadora de la Biblioteca de Alejandría. Asesinada por los fundamentalistas. Un símbolo de la biblioteca, que copiaba todos los papiros de los barcos que pasaban por Alejandría y los devolvía. Antigua, sabia y libre.

¿Usa Facebook? ¿Por qué?

Soy candidato.

  • Facebook
  • Google Plus